Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: afondar, ahondar.
( de hondo1 (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Hacer más honda una cavidad o agujero. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después d'esto, el fundamento del muro se ha de ahondar y sacar hasta en medio de la cava. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 14v).

Ejemplo 2:

Presupongamos que le conviene ahondar 40 palmos; que para hirse a meter debaxo de la fortaleza, 40 escalones de a un palmo de alteza le conviene que haga y, entonces, se hallará al llano que dessea. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 64r).

Ejemplo 3:

Si no tuviesse foso, se le abriría de nuevo, y si le tuviesse, como suelen ser estrechos y poco hondos, le ensancharía y ahondaría, y de la tierra que d’él sacasse le arrimaría un terrapleno por la parte de fuera, muy escarpado. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 149).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Labrar la cara de una pieza de cantería para obtener una superficie curva.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y se entiende que estas dichas plantas por caras se an de plantar tiniendo labradas las caras de las pieças a regla y borneo, y después se an de afondar las dobelas en las dichas caras con las çircunferençias de los arcos, plantando cada una por la testa que le conbiniere. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 105).


<< Volver