Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: agudo.
( del lat. ăcūtus 'íd.', participio pasivo de ăcŭĕre ‘aguzar’ (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Puntiagudo, punzante, afilado. (DRAE).

Antónimos(s):

boto, obtuso1, romo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y d’esta manera cada parte será aguda en lo que anda y está junto con el exe, e los cabos que están cabo los polos serán agudos, e lo de en medio será ancho. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. Vr).

Ejemplo 2:

Si en el quinto día sus cuernos no estuvieren agudos y delgados, mas gruesos y botos, demuestran pluvias. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 15v).

Ejemplo 3:

Y para ver esto conviene hazer un hierro, el qual sea muy largo y agudo y delgado, puntiagudo, en tal manera hecho que, calándole dentro, tenga una hasta muy larga. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 229r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de un ángulo: menor o más cerrado que el recto.

Sinónimos(s):

acuto2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Triángulo es figura que tiene tres ángulos, el qual puede ser de tres maneras, conviene a saber: ortogonio, ambligonio, oxigonio. Ortogonio se llama quando uno de los tres ángulos es rectángulo; ambligonio, quando es romo; oxigonio, quando todos tres son agudos. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 16).

Ejemplo 2:

Y la mesma diversidad que tienen los ángulos rectilíneos, pudiendo ser rectos, romos o agudos, se hallará también en los curvilíneos sphéricos, como consta de la doctrina de los triángulos sphéricos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 20).

Ejemplo 3:

Si un baluarte pudiere ser batido por entrambos a dos lados, en todas maneras ha de ser obtuso y no agudo, porque los agudos atorméntanse más, porque se topan luego las balas, como se verá en el baluarte A, y menos en el baluarte B, como se parece, y cortarse ha más dificultosamente. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 171).


3. adj.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Sutil, perspicaz (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El hombre que terná por señor la Luna en su nascimiento, y no se ayuntare con él otro planeta alguno, será alto de cuerpo, derecho y blanco, un poquito cetrino, terná el rostro redondo y cejunto, será apresurado en el andar y en todos sus movimientos, deleytarse ha mucho en leer, terná flaca la memoria y no será muy agudo. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XVIr).

Ejemplo 2:

Todo esto, muy Illustre Señor, he dicho, porque considere Vuestra Señoría quán provechoso, gustoso y honesto sea el estudio de las Mathemáticas, las quales piden ingenios desapassionados, agudos y illustres, (Roiz, Reloges solares, 1575, fol. III).

Ejemplo 3:

En otro lugar se ha tratado de las formas y figuras de los puertos. Cierto, conviene tener un juizio muy claro y sólido, y un entendimiento muy agudo, y un ánimo muy varonil, el hombre que emprende hazer una semejante obra, porque no es dado a todos hombres hazer tales obras. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 416v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Forma del extremo de un taujel, que debe simular su paso por encima de otro, no pudiendo hacerlo realmente por tratarse de una madera que ha de ser enteriza por razón estructural. (Nuere, Carpintería).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En este nudillo verás dos puntas: la más pequeña es el agudo, que s’ata por sima de lo desollado para que aten los perfiles. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 12v).



Véase ángulo ~.


Véase a romo y ~

<< Volver