Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: agudo.
( del lat. ăcūtus 'íd.', participio pasivo de ăcŭĕre ‘aguzar’ (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Puntiagudo, punzante, afilado. (DRAE).

Antónimos(s):

boto, obtuso1, romo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y d’esta manera cada parte será aguda en lo que anda y está junto con el exe, e los cabos que están cabo los polos serán agudos, e lo de en medio será ancho. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. Vr).

Ejemplo 2:

Si en el quinto día sus cuernos no estuvieren agudos y delgados, mas gruesos y botos, demuestran pluvias. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 15v).

Ejemplo 3:

Y para ver esto conviene hazer un hierro, el qual sea muy largo y agudo y delgado, puntiagudo, en tal manera hecho que, calándole dentro, tenga una hasta muy larga. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 229r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de un ángulo: menor o más cerrado que el recto.

Sinónimos(s):

acuto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Triángulo es figura que tiene tres ángulos, el qual puede ser de tres maneras, conviene a saber: ortogonio, ambligonio, oxigonio. Ortogonio se llama quando uno de los tres ángulos es rectángulo; ambligonio, quando es romo; oxigonio, quando todos tres son agudos. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 16).

Ejemplo 2:

Y la mesma diversidad que tienen los ángulos rectilíneos, pudiendo ser rectos, romos o agudos, se hallará también en los curvilíneos sphéricos, como consta de la doctrina de los triángulos sphéricos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 20).

Ejemplo 3:

Si un baluarte pudiere ser batido por entrambos a dos lados, en todas maneras ha de ser obtuso y no agudo, porque los agudos atorméntanse más, porque se topan luego las balas, como se verá en el baluarte A, y menos en el baluarte B, como se parece, y cortarse ha más dificultosamente. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 171).


3. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Se dice de las sustancias de naturaleza ácida, mordaz o corrosiva [...] (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Diremos de los olores y sabores de los metales, porque el olor es seqüela del sabor y manera de rastro suyo que dexa. Esto es general en todos los metales, que por el çufre que tienen su sabor es salado, tanto más o menos quanto más o menos el çufre fuere, que aunque este sabor agudo no se sienta ni halla en el plomo y estaño, que pudiera al parescer, por ser metal blando, descúbrese bien por experiencia que, beviendo agua que corre contino por caños de plomo o de estaño, roe y llaga los intestinos y tripas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 24v-25r).

Ejemplo 2:

El nitro artificial o salitre, llamado halinitro por otro nombre, se haze de diversas maneras. La primera, de una tierra salitrosa que, tomándola en la boca, es salada y trava la lengua con una punta aguda de agro, d’esta forma: tómese esta tierra untuosa y salitrosa, y échase en un cubo de madera un suelo d’ella, y otro suelo o lecho de dos partes de polvo de cal viva y tres de ceniza de enzina, o roble, o quexigo o alcornoque. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 193v).

Ejemplo 3:

Se pondrá debaxo de ella unas artesas o barreños altos para que reciban el agua que cayere, asentando la tierra en las tinas con pisón, y que queden bacías un palmo. Y se a de enparejar, como quien hace colada, y se le echará encima una poca de ceniça de sarmiento o de uruxos de acitunos, ramas nuebas de ençina, alcornoque, o roble, cuyas ceniças son muy agudas, con una poca de piedra alunbre o cal molida. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 140v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Calidad de ácido o acre al gusto o al olfato (Diccionario Histórico, s. v. agudeza).

Sinónimos(s):

agudeza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Del oro y cobre bien se conosce este agudo del sabor y olor que tiene por ser metales calientes, mayormente el cobre, qu’es de sustancia quemajosa y adusta. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 25r).



Véase ángulo ~.


Véase a romo y ~

<< Volver