Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: agrio.
( del antiguo agro, alterado por influjo de agriar (DECH) ).
Familia léxica: agro, agror, agrura.

1. adj.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.

Definición:

Que actuando sobre el gusto o el olfato produce sensación de acidez. (DLE).

Sinónimos(s):

acedo1, agro1.

Antónimos(s):

dulce1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todas las cosas separadas por el fuego tienen diferentes gustos, cada sustancia de por sí, de los que tienen gustando todo el cuerpo mixto. [...] Los quales se engañan y juzgan con ignorancia, porque todas las cosas tienen sal [...]. Y assimesmo tienen todas una sustancia acetosa, agria, la qual está fixa en las partes terrestres, y no se nos representa al gusto hasta averla separado de ellas. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 40v).

Ejemplo 2:

Lo qual se demuestra en todas las cosas que avemos dicho, y en las frutas, que todas las demás son agrias en su principio; hasta que, por la decogción del calor, llegan a su decogción, tienen aquel gusto agrio, en el qual paran todos los çumos, que por la decogción se van reduziendo a sus principios, los quales son agrios. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 44v).

Ejemplo 3:

Vemos de la tierra naçer fuentes de agua dulçe, y de aguas grasosas, y de agua salada, y agua amarga, y agua açetosa y agua estítica o restrinitiva, como dizen de las aguas agrias. Por donde se puede dezir que todos los sabores se engendran dentro de la tierra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 17r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Difícilmente accesible; pendiente o abrupto.

Sinónimos(s):

agro2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero, cerca d’esto, es que la agua se detiene mucho donde más tarde corre. Y, demás de esto, es algo semejante que si alguno deciende del monte muy agrio por vía no despeñadera, si no agora azia la diestra, agora azia la yzquierda, azia abajo; y si de la demasiada velocidad del río venga de madre cuesta abajo, bien claro es la corriente del río muy presta. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 330).

Ejemplo 2:

Aunque el más seguro subir de pieças por partes tan agrias y ásperas es, y sin tanto peligro, subirlas sobre estrujas o trineos, bien ligadas, por semejante camino tiradas, como se a dicho, con el torno del árgano, cuerda y poleas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 354).

Ejemplo 3:

En caso que la montaña sea muy ereta, agria, sin cómoda subida de camino, como se a praticado, quiriendo subir arriba la dicha artillería para el dicho effeto del ordenar las baterías o proveer la fortaleza de dichas pieças para su guardia y custodia, en tal caso, se armará el árgano encima de la montaña de la forma que se a praticado. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 354).


3. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Se dice de la obra que tiene mayor declive que el usual y corriente en construcciones análogas. (Mariátegui, s.v. agro).

Sinónimos(s):

agro3.

Antónimos(s):

dulce2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y levántense estos muros de suerte que se pueda subir desde el plano de la ciudad a semejança de gradas, como por cuesta no agria, hasta las almenas (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 107).

Ejemplo 2:

Conviene que estos açutes, que no sean más altos de la quarta parte de su anchura, que es dende la M a la O. Y aún son algún tanto agrio o muy enhiesto en esta proporçión, que, averle de hazer que estuviese bien, conviene que no sea más alto que una sesena parte de su anchura. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 160r).


<< Volver