Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: agalla.
( del lat. agalla 'excrecencia que se forma en el roble' (DECH) ).
Familia léxica: gallón.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Tint.

Definición:

Sustancia fijadora o mordiente, de peor calidad que el alumbre, extraída de las excrecencias en forma de bola que se forman en algunas plantas o árboles por la picadura de ciertos insectos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, que el paño catorzeno e sezeno para prieto aya de llevar e lleve de cárdeno un celestre, e sea sellado con el sello del azul en estas ordenanças contenido, e demudado con media arroba de ruvia e con agalla fina, si se pudiere aver. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIIr.).

Ejemplo 2:

Y este tal paño sea sellado del dicho azul por los veedores que para ello fueren diputados, e después sea enxebado con alumbre e rasura, e demudado con su ruvia e agalla fina, si se la quisieren echar. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIIv.).

Ejemplo 3:

E, después de aparejados, les den a cumplimiento de dos celestres a lo menos, y les hagan sus troques enxebándolos con alumbre e rasura, y los demuden con su ruvia e agalla fina o grana, quien lo quisiere fazer. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. Xr.).

Información enciclopédica:

“Algunos productos eran corrosivos más que colorantes propiamente dichos, es decir, preparaban el paño o la Lana mediante la adición de sustancias químicas especiales para que luego pudiera adherirse mejor el color definitivo” (Iradiel Murugarren, Evolución de la industria textil castellana en los siglos XIII-XVI, 1974, 176). La «gala» o agalla, fue prohibida en la tintorería Murciana. […] No obstante, se permitió el empleo de esta tinta en el teñido de paños de color negro, para lo que el veedor de las tintas determinaba la cantidad de colorante a utilizar, generalmente dos azumbres. […] En realidad, aunque los documentos la citan como tinta, se trata en propiedad de un mordiente o fijador con propiedades astringentes y corrosivas («gastar mucho el paño»). La agalla fue un sustituto o sucedáneo del alumbre, pero su deficiente calidad no pudo logar los resultados en el teñido de los buenos mordientes (Martínez Martínez, La industria del vestido en Murcia [siglos XIII-XV], 1988, 80-81). “Las del roble (excrecencias en forma de bola) tienen abundante tanino, por lo que se emplean para curtir y también en medicina” (DUE: s.v. agalla).

<< Volver