Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aforro.
( de aforrar (DECH) ).
Familia léxica: aforramiento, aforrar, enforrar, enforro.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

La tela u otro género que se pone por la parte interior de la vestidura u otra cosa. (Autoridades).

Sinónimos(s):

enforro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que no se pueda cortar ni acuchillar una seda sobre otra, si no fuere el aforro de tafetán doble, y no se corte, sino en mangas y cuerpos. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. LIVv.).

Ejemplo 2:

Cinco varas de paño de 7 palmos de ancho, ¿quántas varas de tafetán de 3 palmos de ancho será menester para aforro? (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 213.).

Ejemplo 3:

Ay también algunas espessuras de montes y selvas, a do se crían infinidad de javalíes y venados, gamos, liebres y conejos, y otros animales diversos, que de las pieles d’ellos hazen maravillosos aforros, y particularmente de las martas cebellinas, que ay muchas. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 33r.).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Conjunto de tablones con que se cubre interior y exteriormente el esqueleto del buque. (DRAE, s.v. forro).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Traen en todos estos navíos corredores muy curiosos en popa sobre el governalle, de que a su imitación usan aora los portugueses en sus galeones y naos de la India; y de un betumen que aprendieron d’ellos a que llaman la pez, que se haze de cal y azeyte de pescado y del uname viejo muy picado que le ponen entre el costado de las naos y otro aforro nuevo de tabla que se les echa encima hasta do llega de ordinario el agua quando van cargadas. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 57v).

Ejemplo 2:

Después, en lugar de brea, tornan a cubrir el aforro nuevo con el mesmo betumen, que es tan provechoso al tablado que no entra jamás gusano en él. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 57v).


<< Volver