Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: afforrar, aforrar.
( de a y forrar (DECH) ).
Familia léxica: aforrado, aforramiento, aforro, enforrar, enforro.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Unir dos telas una sobre otra para conseguir mayor abrigo, duración, o cuerpo.

Sinónimos(s):

enforrar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el invierno aforran los vestidos con pellejos de animales, y particularmente de martas zebellinas, y tráenlas de ordinario alrededor del cuello. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 42v.).

Ejemplo 2:

Y si quisieren aforrar el cabeçón d’este herreruelo, del mismo paño se podrá aforrar, pues ay recado para todo, como parece figurado por la presente traça d’este herreruelo. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 35r.).

Ejemplo 3:

Y estas ropas requieren quedar anchas de todo, por causa de que de invierno se suelen aforrar. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 47v.).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cubrir a vueltas con un cabo delgado parte de otro más grueso. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esté por lo menos siguro quando fuere a saver del chicote que está amarrado, por aver sucedido muchas vezes yrse el cable por las manos, no estando amarrado […]. Lo mismo ará en quantos diere fondo, […] y aforrarlos muy bien en el escovén y roda porque no se corten. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 31r).

Ejemplo 2:

Y quando se diere fondo, procurar que sea en parte limpia y desenbarazada de anclas, porque no corte los cables, aforrándolos en el escoven y tajamar. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 31v).

Ejemplo 3:

Deve acudir a todas las faenas que se ofrecieren en él, y en el puerto amarrar y desamarrarle, aforrar los cables en los escobenes y tajamar, y fuera agayarle con pipas o masteleos. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 37r).


<< Volver