Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aforrado.
( de aforrar ).
Familia léxica: aforramiento, aforrar, aforro, enforrar, enforro.

1. adj.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.

Definición:

Recubierto de tela.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Permitimos que en las ropas de paño que suelen traer por capas los hombres de letras y otros algunos, las puedan traer aforradas todas, o las capillas o delanteras, en seda o taffetán, como hasta aquí lo traýan. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XLVIIIv).

Ejemplo 2:

Y si con esto no se descubriere el pelotaço, se podrá hechar a la vanda el artillería, caxas y cosas pessadas hasta hallarle, y cubrille y calafatearle y hecharle encima una plancha de plomo aforrada en lienço (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 126r).

Ejemplo 3:

También ha de yr aforrada esta funda en olandilla o lienço, o en otra qualquier tela que sea delgada, para que esté más rezia. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 77r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.

Definición:

Reforzado con tablones o planchas de hierro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si, por ventura, al poner las caxas d’este pilar o de otro qualquiera, no se pudiesse ataxar ni despedir el río de allí, en tal sucesso, después de puestas caxas y muy aforradas de tablas, se harán algunos ingenios o bombas y ruedas sobre tablados alrededor de la caxa. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 95r).

Ejemplo 2:

También algunas veçes contraponen la máquina unas vigas aforradas con hierro porque tope en ellas y no llegue a la muralla. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 46r).

Ejemplo 3:

Sabemos que antiguamente no avía otras armas, sino ballestas de palo, y para romper las murallas, un madero aforrado de hierro que llamavan ariete. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 5v).


<< Volver