Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: affinar, afinar.
( de fino (DECH) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.

Definición:

Purificar o reducir algo al estado de pureza separando lo impuro o extraño (DRAE, s. v. apurar).

Sinónimos(s):

purificar1, refinar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El condestable es a cuyo cargo está la artillería y municiones, hazer ingenios de fuego y ordenar a los artillerios a lo que han de de acudir. Deve ser hombre apazible y de esperiencia y animoso en las occasiones de su oficio. Ha de saber hazer pólvora y afinar la hecha, bombas de fuego, alcancías, granadas, piñas, dardos, flechas y bolas de fuego artificial (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 142r).

Ejemplo 2:

Yo siempre acostumbro aguardar a hazer los vidros pasadas las Pasquas, porque el vidro se afina más y sale más lisso. Y, quando labro los dichos vidros, siempre pretendo contentar los oficiales para que echen el vidro necesario en las pieças (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, .fol. 3r).

Ejemplo 3:

Deve saver sacar el salitre de la tierra y conoçer las partes adonde se cría, afinarle y refinarle, y qué madera sea más a propósito para carbón, y cómo se deve hazer. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 164r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Purificar un metal. (DLE).

Sinónimos(s):

apurar2, purificar2, refinar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El mercader o platero quiere fundir todas quatro suertes de plata, y quiere tanto afinar toda la plata fasta que tenga 7 onzas de liga. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 149r).

Ejemplo 2:

Ya queda bastantemente declarada la manera del ensayar, affinar y ligar la plata. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 18r).

Ejemplo 3:

Varios son los materiales que en aquesta composición entran y las proporciones d'ellos, según las experiencias que para afinar el oro refieren diferentes autores, pero todos son minerales y que de ordinario acompañan a los metales que se queman para beneficiarlos por açogue, por donde se convence la verdad de la pérdida y inconvenientes dichos. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 113v).


<< Volver