Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: affinado, afinado.
( de afinar ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Dicho de un metal o mineral: purificado.

Sinónimos(s):

refinado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esto se haga tantas vezes quantas convenga, hasta que el plomo o cobre y escorias y otro metal baxo, que esté embuelto con la plata o con el oro, se gaste y consuma del todo, y se vaya en humo, y embeva en la cendra y quede el oro o plata, o plata y oro endurecido y cuajado, que es señal de estar afinados del todo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 131r).

Ejemplo 2:

Acabada el almártaga, queda afinada la plata, lo qual se conosce en unas colores resplandecientes que parecen en la cendra y otras blancas, y la massa del metal queda ansimesmo blanca. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 134v).

Ejemplo 3:

Es cosa maravillosa que, quando está assí refinada, aunque esté líquida y derretida, no se vierte bolviendo la copella o vaso donde está hazia abaxo, sino que se queda fixa sin caer gota. En la color y en otras señales conoce el ensayador quándo está afinada. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 231).


2. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.

Definición:

Perfeccionado, refinado, preciso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas al presente, por estar tan afinada el arte de marear y tan estendida la codicia, de todas las zonas tenemos noticia y de las más esperiencia verdadera, la qual nos muestra la tórrida ser muy abitable e la más rica e viciosa y templada. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 19v).

Ejemplo 2:

Y en el uno de los estremos del meridiano que se dixo poner una aguja que esté fixa en el instrumento, la qual ha de estar muy afinada, que demande precisamente el meridiano. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 37r).

Ejemplo 3:

Y d’éstos, unos son árbitros de derecho, e deven seguir su pleyto guardando la orden judicial, de que dezimos de yuso, capítulo juyzios, e capítulo orden judicial, assí como si ellos fuessen juezes ordinarios, e deven dar juyzio afinado según los méritos del pleyto. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. XXXVIr).


<< Volver