Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: affinado, afinado.
( de afinar ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Referido a los metales, purificado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego se eche la massa en una escudilla de agua fría, o en el mesmo plato se eche agua fría; y con la fuerça del agua el azogue huye, y se recoje y junta, y el oro queda solo por sí afinado y apartada el escoria. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 69r).

Ejemplo 2:

Y con este oro assí affinado y con las ligas de plata y cobre se ligan 12 puntas (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 35r).

Ejemplo 3:

Y el oro queda solo por sí afinado y apartada el escoria. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 69r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.

Definición:

Perfeccionado, refinado, preciso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas al presente, por estar tan afinada el arte de marear y tan estendida la codicia, de todas las zonas tenemos noticia y de las más esperiencia verdadera, la qual nos muestra la tórrida ser muy abitable e la más rica e viciosa y templada. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 19v).

Ejemplo 2:

Y en el uno de los estremos del meridiano que se dixo poner una aguja que esté fixa en el instrumento, la qual ha de estar muy afinada, que demande precisamente el meridiano. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 37r).

Ejemplo 3:

Y d’éstos, unos son árbitros de derecho, e deven seguir su pleyto guardando la orden judicial, de que dezimos de yuso, capítulo juyzios, e capítulo orden judicial, assí como si ellos fuessen juezes ordinarios, e deven dar juyzio afinado según los méritos del pleyto. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. XXXVIr).


<< Volver