Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: adobe, adove.
( del ár. tūb,'ladrillos' (DECH) ).
Familia léxica: adoba.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.,Fort.

Definición:

Masa de barro y paja en forma de ladrillo, secada al sol. (Diccionario Histórico).

Sinónimos(s):

adoba.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Contra los fuegos humedeceréys estas cosas con vinagre y lodo, o cubridlas con ladrillo crudo; y contra las aguas, porque no se deshagan los adobes, estended por encima pieles. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 140).

Ejemplo 2:

Es también boníssimo terrapleno de adobes grandes, bien hechos, con su paja mezclados o con heno, crudos y assentados por orden, y ligados con cal y arena muy rala, casi como agua: házese un terrapleno como de una pieça fuerte. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 34).

Ejemplo 3:

La tierra de que se ha de hazer el barro o los adobes ni sea arenisca ni salada, porque qualquiera d’estas mezclas haze que, con la violencia del fuego, se derrita, por cuya causa no se hazen los hornos de ladrillos. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 74r).

Información enciclopédica:

ElucidarioAR: Los adobes no son más otra cosa que prismas de tierra sin cocer, secados al sol y formados con gradillas, de manera análoga a como se hacen los ladrillos. Para hacer adobes, según Beluzzi (h. 1545: 15), la tierra tenía que estar bien desmenuzada, partiendo de materia seca de buena calidad, es decir, arcillosa y sin abundancia de arena, a la que luego se añadía el agua, dejándola actuar, por lo menos, durante una noche, mezclándola bien, como se hace con la cal; entonces estaba preparada para añadirle la paja u otras fibras vegetales.

<< Volver