Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de culebrina ).
Familia léxica: culebrina.

1. adj.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Dicho de un cañón: Parecido por su mucha longitud a la culebrina. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta regla en sí ella es general y cierta en todos los cañones de batería, pero en los quartos y medios cañones no siempre es observada, porque a los quartos, en las fundiciones de la Magestad Cathólica, se acostumbra, y con mucha consideración, de dar 28 o, a lo menos, 26 bocas de largueza, porque vienen a quedar aculebrinados con la largueza dicha y casi que sirven del officio de la media culebrina en qualquier empresa. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 27v).

Ejemplo 2:

El cañón aqulibrinado, de 30 libras de bala, y largo 22 diámetros de su boca, y que tubiere en la culata 2 2/3, en los muñones 2 1/3, en el cuello 1 3/5, pesará 56 hasta 57 quintales. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 11v).

Ejemplo 3:

La mayor pieça de las 4 de la siguiente figura signiffica el gran tiro de Dío, que está en el real castillo de Sant Jean, en el reyno de Portugal, […] [l]a qual pieça verdaderamente […], por ser al fin más largo que cañón de batería y más corto que culebrina del orden legítimo y común, […] [e]s pieça culebrinada y es de caña seguida, a saber: sin cámara ni relex. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 39).


<< Volver