Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: acicalado, azicalado.
( de acicalar (DLE) ).
Familia léxica: acicaladura, acicalar.

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Constr.,Metal.

Definición:

Bruñido, brillante, resplandeciente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De forma que, siendo los metales [....] densos, por razón de una humidad espessa, subtil y pura que todos communican, deven ser por fuerça luzios, resplandescientes, y tanto más quanto más el metal participare d’esta humidad, acicalándose; porque el metal no acicalado, las unas partes levantadas y relevadas hazen sombra a las otras y se estorva la luz y resplandor. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 23v).

Ejemplo 2:

El portal por donde acostumbró a espaciarse Tito, César le distinguió con piedras de Phenecia azicaladas, con cuyo resplandor, como de un espejo, todas las cosas se vían. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 277).

Ejemplo 3:

El metal negro, que es plomoso y liso, y que haze unas como hojas o plumas, tiene muchíssimo alcohol o antimonio, que llaman en algunas partes maçacote, y poca plata. El más espejado y acerado, que llaman assí por su semejanza en el lustre al espejo o azero acicalado, es más rico, por lo que va acercándose al rosicler y cochiço. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 40r).


<< Volver