Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: achaflanado, chafranado.
( de achaflanar (DECH) ).
Familia léxica: achaflanar, chaflán.

1. adj.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Referido a una madera: Quitado el vivo de una esquina para que quede plana.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si es pusible, mandallas chaflanar por entrambas partes, que será aquella en que abremos de cortar la tabla para formar la pieça que quisiéremos. La causa que aquesta tabla esté achaflanada por entrambas partes es que, si acaso herráremos por la una parte, nos podamos aprobechar de la otra. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 47v).

Ejemplo 2:

Estas molduras se tirarán en ángulos rectos con cartabón, con el ylo o línea que haçe el remate de la tabla por la parte achaflanada, advirtiendo que esta línea esté muy drecha, porque, de otra manera, todo se obraría en falso. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 48r).

Ejemplo 3:

Quando se tirare la línea que ba desde la moldura de los muñones al papo de paloma de refuerço, se tenga general regla que cayga dentro de la línea que ba desde el refuerço a la culata, […]. Y, después, tiradas las líneas, lo que se apartare la línea del achafrán se quitará de la madera […], [d]e forma que otra bez quede chafranada y en línea recta. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 98r-v).


<< Volver