Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aceña, ceña.
( del ár. sâniya (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca.1585.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Molino de rueda vertical movida por una corriente de agua.

Sinónimos(s):

molino de aceña.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y con este edificio tuvieron siempre en los veranos moliendas, las que en su ciudad había menester. Y en viendo que el dicho río Ana tenía agua para moler las aceñas, luego echaban llave a la torre, y cerraban la canal y guardaban el agua que sobraba. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 12).

Ejemplo 2:

Y digo que si se hiciesen en las ciudades, en las pesqueras que quedasen, se podrían hacer como va dicho, y, en subiendo y bajando, volver a tirar las trampas, y molerían las aceñas como de antes. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 28).

Ejemplo 3:

Esta molienda se haze con diversos ingenios: unos que traen cavallos, como atahonas, y otros que se mueven con el golpe del agua, como aceñas o molinos, y de los unos y los otros ay gran quantidad. (Lobato, Notas, ca.1585, pág. 230).

Información enciclopédica:

Allí donde el agua era abundante, empezaron a asentarse desde la Edad Media otros molinos de rueda vertical, análogos a los que aparecen descritos en el tratado de Vitruvio, muy frecuentes por la Europa húmeda. Estos molinos de rueda vertical de paletas, que requieren un mecanismo de engranaje para funcionar, reciben en España el nombre de aceñas. Aunque el término aceña tuvo significados muy distintos a lo largo de la Edad Media, ya a mediados del XVI […] aceña equivale a molino harinero de rueda vertical. (Catálogo Felipe II, pág. 251)

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Máquina hidráulica, formada por una rueda vertical, con que se eleva y saca agua.

Sinónimos(s):

azuda, noria.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Puédese hazer otras invenciones para subir agua por otro modo, que son las anorias o ceñas, las quales andan con el movimiento de la misma agua donde ellas están asentadas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 344r).

Ejemplo 2:

El acomodar estas ceñas que suban agua en alto, una en pos de la otra, convendrá ponerlas en la manera que aquí abaxo las señalaremos, por horden, como conviene que ellas estén, en el modo que aquí están. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 345r).

Ejemplo 3:

Las ceñas, que el vulgo llama, las quales otros las suelen llamar anorias, las quales máquinas se acostumbran acomodar para regar y sacar agua de los poços, para bever, para regar huertas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 348v).



Véase molino de ~.

<< Volver