Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: acero, açero, azero, hazero.
( del lat. tardío aciarium 'íd.', derivado de acies 'filo' (DECH) ).
Familia léxica: acerado.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Aleación de hierro y carbono, en diferentes proporciones, que, según su tratamiento, adquiere especial elasticidad, dureza o resistencia (DRAE).

Sinónimos(s):

estomoma.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En estas provincias ay muchas venas de fierro e azero e muy buenas, que lo llevan a otras partes por el mar e por tierra. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVIv).

Ejemplo 2:

El azero, aunque algunos dizen ser mineral y metal distincto y de especie differente que el hierro, paresce, por testimonio de los artífices y maestros que le tratan, no ser assí. Antes el azero no es otra cosa sino un metal que se haze del hierro apurado y limpio artificiosamente, y por la fuerça del fuego cozido y digesto, y traýdo a perfecta mezcla y calidad. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 38r).

Ejemplo 3:

Y que sea verdad que el hierro y el azero elado se torne tan frangible y vidrioso se muestra por la experiencia de los vallesteros que quieren servirse de su vallesta en el invierno, que si antes de armarla no friegan muy bien la verga con un paño de lana hasta que ella se calienta y se desyela, al primero tiro salta como vidrio y se quiebra. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 60r).

Información enciclopédica:

Clairac y Sáenz: Sus propiedades físicas difieren poco del hierro, y se trabaja por el estilo que este, pero cuando ha sufrido el temple, esto es, cuando se le ha sumergido bruscamente en agua fría después de calentado al rojo, adquiere una dureza extrema, que lo hace inestimable para la construcción de toda clase de herramientas.

2. sust. m. pl.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

La planchuela de la aguja náutica cuando era doble o se colocaba una a cada lado del chapitel (Diccionario Marítimo Español).

Sinónimos(s):

hierro4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Costumbre tienen algunos que hazen agujas de navegar que, al tiempo que assientan los azeros en la rosa de los vientos, no ponen precisamente la flor de la rosa sobre las puntas de los azeros que están cevadas con la piedra ymán, mas desvíanlos de la flor media quarta a la parte del Nordeste y esto dizen que lo hazen para dar reguardo a lo que las agujas nordestean, ansí que el aguja queda fecha de tal arte que los azeros y la flor no son uniformes en el señalar el Norte. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 84v).

Ejemplo 2:

Las agujas de navegar la virtud suya está en los azeros y no en la flor, que en las puntas de los azeros que están tocadas con la piedra ymán allí está la virtud del aguja, que la flor no sirve más de mostrar dónde está la punta de los azeros que están debaxo de la dicha flor, y por esto la dicha flor señala el Norte y en las agujas con que se navega la flor no conforma con los azeros, antes ellos señalan a una parte y la flor a otra y los azeros no se veen para se regir por ellos porque están debaxo de la flor. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 46r).

Ejemplo 3:

Y tenerse a cuydado que esta rosa con sus azeros puesta sobre su peón ande ligeramente y no se acueste más a un lado que a otro, sino que esté igual. Y quando se inclinare hazia alguna parte, se le pondrá en la parte contraria un poco de cera o una delgada lámina de plomo pegada debaxo del papel que cubre los azeros. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 36r-v).


<< Volver