Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: acercar, açercar.
( de cerca (adv.) (DECH) ).
Familia léxica: cercanía, cercano.

1. v. prnl.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Aproximarse, dirigirse hacia donde está una persona o cosa, situarse cerca de ellas. (Diccionario Histórico).

Sinónimos(s):

allegar1.

Antónimos(s):

alejar, apartar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si la tierra fuesse llana o quadrada o de tres quadras —y el agua que es con ella—, los cielos e las estrellas más se acercarían a ella en unas partes que no en otras, y vemos que los que están aquí, si se van hazia Oriente, que tanto lexos se están los cielos e las estrellas d’ellos en Oriente como quando se estavan aquí. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIIv).

Ejemplo 2:

Entre los quales ay dos principales que distan ygualmente de la equinocial, tanto el uno de la una parte como el otro de la otra, los quales el Sol señala con sus mayores declinaciones de la equinocial. El uno señala a doze días del mes de junio, estando en el primer minuto del signo de Cáncer, que es el punto del esphera en que él más se aparta de la equinocial e más se acerca al polo Ártico. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 11v).

Ejemplo 3:

Podrase lo mesmo también alcançar por la reflexión qu’el rayo visual hará en algún espejo, poniendo un espejo llano sobre la horizontal llanura, apartando y acercándose hasta tanto que se comience a ver en el espejo la cima de la propuesta altura (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 92).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Llevar o poner cerca o a menor distancia. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

D’esta máquina Julio César, en sus comentarios, libro quarto De bello Gallico dize: Reliquis diebus turres ad altitudinem valli, falces, testudinesque parare ceperunt. Quiere dezir: “en el restante del tiempo començaron a preparar y hazer las torres de madera, iguales a la alteza de la muralla y acercar las hoces y galápagos para conbatirla”. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 4r).

Ejemplo 2:

Tómese un brasero de hechura de una teja, y en una teja se puede hacer también, y enciendan bien los carbones que estuvieren en él; y desque sean encendidos, vayan acercando el vidro poco a poco, sacándole y metiéndole en el dicho calor, y, desque esté bien caliente, le pueden sosegar sobre la flama de los carbones, o entre ellos, hasta que vean que elvidro se va ynflamando y poniéndose de el color del fuego. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 19v).

Ejemplo 3:

Pues me e preciado de açercar las piezas de artillería quanto e podido a las murallas, para que hiziesen mayor efecto, y que lo e entendido assí contra la opinión de los antiguos y de los de mi tiempo, que ponían las baterías a trecientos pasos, diciendo que los golpes eran más potentes. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, fol. IX).


3. v. prnl.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Parecerse en la forma geométrica.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por lo mismo, el quadrado, el qual tiene un ángulo más qu’el triángulo; es también figura de poca capaçidad, por causa de los ángulos rectos, y por esto no sirve para hazer ninguna forma; que tiene un ángulo más que el triángulo y menos que el pentágono, de modo que esta figura no se va açercando al redondo, como hazen las demás figuras de aquí arriba. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 406r).

Ejemplo 2:

Pues el quadro, el qual es figura muy perfecta, y más que el penthágono, y es de muy menos cabida en sí que las demás figuras, las quales, quanto más se van açercando a la figura çircular, tanto más se hazen perfetas, y quanto más sus lados se van llegando a una ygualdad, sus líneas al çentro, las d’estas figuras, tanto más se perfiçionan los ángulos y las basas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 406v).

Ejemplo 3:

Y porque la figura esphérica es ella la más principal, y la que es principio de todas las figuras que para un puerto se pueden hazer, digo de las figuras poligónicas que se hazen, todas ellas empieçan sobre esta figura, y quanto más las figuras se van acercando a ésta, tanto más tiene perfición de línea. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 420v).


<< Volver