Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: acerado, açerado, azerado.
( de acerar (DECH) ).
Familia léxica: acero.

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Dicho de un metal: que tiene las propiedades del acero.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es notable secreto, y házese assí: en un hierro azerado se labra, lo más al natural que es possible, la figura y cosa que queremos a manera de punçón; y con este hierro herimos en una plancha de estaño fino, y queda ympressa y señalada en el estaño la figura. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 150r).

Ejemplo 2:

Con aquel movimiento que se haze quando las cortan, se causa calor en la una parte y en la otra, y con este calor despide el cobre la sulfuridad y la communica a las tales cosas densas y con ella pierden su continuo, el qual no se sugeta con picos ni otras herramientas aceradas. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, libro I, fol. 110v).

Ejemplo 3:

El metal negro, que es plomoso y liso, y que haze unas como hojas o plumas, tiene muchíssimo alcohol o antimonio, que llaman en algunas partes maçacote, y poca plata. El más espejado y acerado, que llaman assí por su semejanza en el lustre al espejo o azero acicalado, es más rico, por lo que va acercándose al rosicler y cochiço. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 40r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Metal negrillo de color grisáceo, parecido al acero.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conócese su calidad y riqueza en que, por dondequiera que se parta, queda el que es rico con un negro espejado y que luce como pacionado, a lo cual dicen comúnmente acerado, y mientras más tiene de esto y más vivo el color, es mejor y más rico. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 86).

Ejemplo 2:

Los repassos son la causa más remota de las pérdidas de açogue, porque lo aprietan y dividen en las partes sutilíssimas que llaman lis. Y aunque en qualquier metal, tierra o arena en que se eche y repasse el açogue se ve lo dicho, mayormente se experimenta en los soroches, margagitas y acerados, que con su peso y vedrio [...] cortan y deshazen más fácilmente el açogue. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 54v).

Ejemplo 3:

Los negrillos de cobre, sean acerados, espejados o otros qualesquiera, se han de quemar hasta que pierdan el brillar que tienen; y porque con la quema se engendra d’ellos mucha caparrosa o copaquira, se labarán, como queda dicho, hasta que se le saque toda. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 70v).

Información enciclopédica:

"Acerados y espejados: Se llaman los metales de color de acero bruñido, como la plata vidriosa y la galena" (Rivero y Ustáriz, s.v.).

<< Volver