Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: academia.
( tomado del lat. acădēmĭa, 'la escuela de filosofía platónica', y este del gr. Ἀκαδήμεια 'íd.', propiamente 'el jardín de Academos, donde enseñaba Platón' (DECH) ).
Familia léxica: académico.

1. sust.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

Casa con jardín situada en los alrededores de Atenas y que tomó su nombre del héroe Academo; en ella enseñaron Platón y otros filósofos. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dize Plato que por esso es el hombre animal tan sabio, porque sabe contar; por lo qual tenía escrito a la puerta de su Academia que quien no supiesse contar no entrasse a le oyr. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 35r).

Ejemplo 2:

Platón hechava de su Academia, con edicto público escrito a la entrada d’ella, a todos los que en la Geometría no viniessen principiados. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 4v).

Información enciclopédica:

En manuscritos medievales hay las cacografías apidymia, espedemia y otras [...]; la forma academia, general hoy, contendió con academía en los siglos XVII y XVIII (Diccionario Histórico: s.v. academia).

2. sust.

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.

Definición:

Escuela filosófica fundada por Platón; se aplica también a las escuelas que la sucedieron y algunas veces a otras escuelas filosóficas más o menos relacionadas con el platonismo. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ésta es la verdadera figura de Minerva que, armada de celada, de coselete, escudo y lança, aunque con muestra exterior amenazava manifestando horror y fortaleza, era —por otra parte— amparo y defensa de las ciencias y artes liberales que se enseñavan en las academias de Atenas. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 3r-3v).


3. sust.

1ª datación del corpus: Herrera, Institución Academia, 1584.

Definición:

Establecimiento docente, público o privado, de carácter profesional, artístico, técnico, o simplemente práctico. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por mandado de los Señores del Consejo Real de Su Magestad, he visto y examinado este tratado de la Institución de la Academia Real Mathemática, y me parece muy provechoso y necessario para que cada uno sepa y entienda lo que deve de aprender y estudiar en la sciencia que d’estas Mathemáticas professare. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. IVv).

Ejemplo 2:

Deve conoçer la pólbora y demás materiales y pertrechos nezesarios al buen gobierno de sus pieças, que no le falten ningunos. De cuya dotrina y advertençias referidas se an enseñado en mi academia, con la dotrina y demostrazión conbeniente a la perfeçión d’esta materia. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 167r-167v).

Ejemplo 3:

Demás de la costa del sueldo de los ingenieros, queriendo Vuestra Magestad que la academia sea perfecta, a de tener la de una casa en que todos vivan, y que en ella aya galerías grandes en que se pinten los reinos y provincias sugetas, algo grandes, con sus medidas y las demás que se quisieren, para que Vuestra Magestad y sus consejos las puedan ver y por ellas, tomando relación de los ingenieros menudamente, sepan mexor dar su parezer y tomar más pronta resolución. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 276).


<< Volver