Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: abbreviar, abrebiar, abreviar.
( tomado del lat. abbrĕvĭāre 'íd.' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Disminuir la longitud, duración o cantidad de algo. (DRAE, s. v. acortar).

Sinónimos(s):

acortar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues, quando estuviere en el círculo de Capricornio la lengüeta, en la mayor parte del tímpano y de Capricornio, tocando cada día un punto, y en derecho que tenga un peso de agua que corra con furia por el agujero del círculo, lo eche al vaso, y al punto recibiendo el agua, porque presto se hinche, abrevia y encoge los menores espacios de las horas y días (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 122r).

Ejemplo 2:

Después, por aviso que uvo, como la gana de adquirir es diligente, hallaron que, para abreviar el tiempo, el fuego ayudava mucho a que el azogue tomasse la plata con presteza. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 227).

Ejemplo 3:

Si acaso dentro de la mina fuesse necessario aver de hazer algún ángulo, por causa de abreviar camino o por hallar dentro algún impedimento, entonces convendrá servirse con otro instrumento que con el nivel de grados o con un planisferio. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 94v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Simplificar una fracción o un quebrado hasta hallar otro equivalente, cuyos términos sean menores.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De otra manera podrás abreviar los dichos quebrados, y es que partas el denominador por el nominador y lo que sobrare (si algo sobrare) pornás al costado del quociente de la dicha partición, como quebrado, el qual quebrado traerás a menor denominación, como arriba has visto. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 11v).

Ejemplo 2:

Nota. Quando partieres, abbrevia el partidor y partición, y será más breve. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 88).

Ejemplo 3:

Y assí, digo que abbreviar no es, ni quiere dezir otra cosa, sino abaxar el numerador y denominador de un quebrado a otro numerador y denominador más pequeños, de aquella misma proporción que el tal quebrado tiene. Como si dixesse: abbrevia a menor denominación 4/12, que es lo mismo que buscar otro quebrado que valga tanto como los 4 dozabos y que sea más pequeña su denominación. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 139).


<< Volver