Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: abraçar, abrasar, abrazar.
( de brazo (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

Rodear, ceñir. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

O llámase occéano casi cianeus, porque ciñe o abraça los cabos de la tierra, el qual por la diversidad de las comarcas toma diversos nombres, assí como mar Índico, Pérsico, etc. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 11v).

Ejemplo 2:

Del nombre de sus riberas pussieron nombres los antiguos al mar Occéano, que abraça y rodea las postreras partes de la tierra. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 14r).

Ejemplo 3:

El fuego, según Aristóteles , se mueve orbicularmente del movimiento diurno y es llevado de los orbes que le cercan y abraçan. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XVr).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.

Definición:

Comprender, contener, incluir. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y como no nos pueda la Luna comprehender y abraçar a toda la latitud de la dicha pyrámide, es impossible que sea eclipsado el Sol totalmente, sino parcialmente. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CVIr).

Ejemplo 2:

Multiplicando, pues, ya en sí la metad de la dicha raýz o diámetro, y de lo que nasciere quitando el quadrado del semidiámetro del círculo que abraça por defuera qualquiere de los pentágonos, y de lo que restare tomando la raýz quadrada, ternemos el exe o altura de qualquiere de las pyrámides pentágonas. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 199).

Ejemplo 3:

QUATRO reglas que abraçan todas las igualaciones de arte mayor. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 381).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.

Definición:

Unir, juntar diversas cosas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Abraçar: es juntar el racamento al mástil con las troças. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 129r).

Ejemplo 2:

Y a de ssentar en el bao de la cubierta por un lado con su macho, porque abrase el un costado con el otro. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 35v).

Ejemplo 3:

Y, de tal suerte, verná a ser ancho el puente 14 pies, que es cómoda y bastante plaça para que puedan passar la artillería, y cavallería y carros ordinarios, notando que sobre las mismas barcas ygualmente se coliguen y abraçen otros árboles más cortos engastados con los estremos de aquéllos, que de los yntervalos entran dentro de los bordos de las barcas (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 271).


4. v. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Absorber, recibir en sí una sustancia a otra; mezclarse bien una sustancia con otra. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Concurre en los metales y su materia otra estraña condición: que, siendo derretidos, no dexan rastro de su humidad en el cuerpo donde tocan, ni se abraçan con alguna superficie, ni del todo se tienden y esparzen. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 2v-3r).

Ejemplo 2:

Confirma esto la experiencia, que vemos los metales todos fundidos y derramados de tal manera conservarse, que lo seco terrestre que ay en ellos se abraça con lo húmido y lo contiene y embeve en sí, convertido en forma de pelota con su virtud secreta central. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 3r).


5. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Amalgamar el azogue con otro metal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todas las partes del oro se saquen y se echen en un vaso de madera o cobre y se apaguen en orina o agua poco a poco, porque los minerales de la composición que abraçaron la plata no la pierdan exhalando. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 123r).

Ejemplo 2:

Paréceme que los antiguos no alcançaron que la plata se beneficiasse por azogue, que es oy día el mayor uso y más principal provecho del azogue, porque expressamente dize que a ninguno otro metal abraça, sino sólo al oro. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 221).

Ejemplo 3:

El que llaman plomo, en los metales de plata, si es demasiadamente gruesso, ni se muele bien ni lo abraça fácilmente el açogue; ha de apartarse para fundir con la tacana. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 40v).


6. v. tr.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Apuntalar los materiales que presentan riesgo de desprendimiento en una mina, mediante una pared o paredes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cuando algunas cajas, lienzos, padrastos o sueltos están con riesgo de caer en las minas por lo alto de ellas (que parece, a veces, están en el aire), para asegurar el daño que harían cayéndose levantan pircas de lo firme de abajo que más cerca y acomodado está, hasta llegar a ellos y abrazarlos con ellas, asegurando así de que no caigan, o cuando menos, de hacer daño en su caída, porque hallan luego en qué estribar y parar, sin tener lugar de pasar adelante y caer abajo, y esto se dice abrazar. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 3).

Ejemplo 2:

Lo mismo se usa cuando en las minas hay algunos lienzos, padrastos o sueltos pendientes amenazando ruina, que, por no gastar jornales en abrazarlos, los derriban o ayzan y llaman de propósito. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 7).

Ejemplo 3:

Sobre la cual se levanta una pirca de piedra larga y grande (para que trabe mejor), de la grandeza del mismo asiento, estribo o peaña, sobre que se levanta, la cual se alza y sube a plomo bien pareja hasta llegar con ella a la caja de arriba y abrazarla. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 49).


<< Volver