Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: abraçar, abrasar, abrazar.
( de brazo (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

Rodear, ceñir. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

O llámase occéano casi cianeus, porque ciñe o abraça los cabos de la tierra, el qual por la diversidad de las comarcas toma diversos nombres, assí como mar Índico, Pérsico, etc. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 11v).

Ejemplo 2:

Del nombre de sus riberas pussieron nombres los antiguos al mar Occéano, que abraça y rodea las postreras partes de la tierra. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 14r).

Ejemplo 3:

El fuego, según Aristóteles , se mueve orbicularmente del movimiento diurno y es llevado de los orbes que le cercan y abraçan. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XVr).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.

Definición:

Comprender, contener, incluir. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y como no nos pueda la Luna comprehender y abraçar a toda la latitud de la dicha pyrámide, es impossible que sea eclipsado el Sol totalmente, sino parcialmente. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CVIr).

Ejemplo 2:

Multiplicando, pues, ya en sí la metad de la dicha raýz o diámetro, y de lo que nasciere quitando el quadrado del semidiámetro del círculo que abraça por defuera qualquiere de los pentágonos, y de lo que restare tomando la raýz quadrada, ternemos el exe o altura de qualquiere de las pyrámides pentágonas. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 199).

Ejemplo 3:

QUATRO reglas que abraçan todas las igualaciones de arte mayor. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 381).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.

Definición:

Unir, juntar diversas cosas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Abraçar: es juntar el racamento al mástil con las troças. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 129r).

Ejemplo 2:

Y a de ssentar en el bao de la cubierta por un lado con su macho, porque abrase el un costado con el otro. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 35v).

Ejemplo 3:

Y, de tal suerte, verná a ser ancho el puente 14 pies, que es cómoda y bastante plaça para que puedan passar la artillería, y cavallería y carros ordinarios, notando que sobre las mismas barcas ygualmente se coliguen y abraçen otros árboles más cortos engastados con los estremos de aquéllos, que de los yntervalos entran dentro de los bordos de las barcas (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 271).


<< Volver