Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: abrasar, abrassar.
( de brasa (DECH) ).
Familia léxica: abrasado.

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Art.,Metal.

Definición:

Poner incandescente, arder, quemar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la causa por que unos metales se queman y abrasan más que otros. Una de las cosas que más muestran quáles sean las substancias de los metales es la cremabilidad suya, es, a saber, ver si se queman y abrasan en el fuego o no. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 26r).

Ejemplo 2:

Dando algunas camisas d’esta mistura a qualquiera género de balas de plomo, piedra o hierro, poniéndolas al sol hasta que se sequen, serán de notable efeto para tiradas con artillería, mojándolas primero que se aya de usar d’ellas con un poco de agua ardiente, porque, fuera del daño que harán las balas, la mezcla abrasará quanto encontrare y servirán para aclarar el campo de noche. Y en caso que se huviesse de usar d’esta mistura para abrasar sacas de lana, será necessario añadirle resina negra, pez nabal y azogue, y causará admiración lo que d’esta suerte obrare. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, [fol. 98v).

Ejemplo 3:

Avía muchas quarterolas de pólvora; y halláronse algunas de aquellas armas arrojadizas que los antiguos llamavan phaláricas, que eran unas astas con hierros fuertes para herir y por de dentro estavan huecas y cargadas de resina, y cierto betum combustible, piedra sufre, y estopas y azeyte que abrasava con pegajosa y vehemente llama lo que tocava (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 91v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Destruir, consumir o estropear algo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues en los lugares en los quales no son los montes terrosos, antes tienen materia dispuesta. Saliendo por las venas de la tierra la fuerça del fuego, la quema, y lo que es blando y tierno abrasa, y lo que es áspero déxalo. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 25v).

Ejemplo 2:

El soldado no pagado haze tanto estrago como los mismos enemigos comiendo a discreción, robando y abrassando las casas y campos, destruyendo los que trabajan y cultivan la tierra, matándose unos a otros, sin que los capitanes puedan disciplinarlos. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 71r).

Ejemplo 3:

La más perfecta sandáraca es la más roja, pura y quebradiza, de color de cinabrio, y que hecha de sí pesado olor de açufre. Diferénciase en esto, y mucho más en las calidades y virtudes medicinales, de la sándyx, del mismo color, que se haze de albayalde muy quemado al fuego, que algunos también llaman, impropiamente, sandáraca. Son veneno por la fuerça con que corroen y abrasan, no sólo de los cuerpos, sino también de los metales, como el antimonio, el açufre y otros jugos secos, porque por la parte pingüe que tienen, arden, y, mezclados con los metales, queman y consumen su humedad. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 11r).



Véase abrazar.

<< Volver