Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: abocar, aboccar.
( de boca (DECH) ).

1. v. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Inclinarse hacia abajo la boca de la pieza de artillería.

Sinónimos(s):

cabecear3, cabuzar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquella pieça en la qual el fundidor plantó los orejones por el séptimo, esta tal será un poco más pesada a la culata, pero más sigura de que no se abocará hazia abaxo al tiempo que despara. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 19r).

Ejemplo 2:

Medina: Si por ser cabecera y cargada de delante una pieça se aboca al tiempo que dispara, el tal defecto, ¿cómo se remedia? / Artillero: Meterle hía yo una cuña sobre la telera de la frente de la caxa y jamás no se me abocaría. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 108v).

Ejemplo 3:

Notables y manifiestos herrores en la dicha fundiçión de pieças de artillería, como es en sacarlas alguna vez yndiretas de caña y de barreno deshigual, quedando más costera el ánima de la pieça a un lado que a otro, sacando otras de tal forma que siempre, al disparar, cabuzan y abocan en tierra. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 44).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Descabalgar mediante disparos una pieza de artillería del enemigo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Deve el artillero, tirando en el sexto modo, que es quando le será mandado que tire un tiro cierto y muy seguro, o para quitar alguna offensa de el enemigo que mucho offendiesse a su campo, o por abocar alguna pieça que le impidiesse su intento dende alguna torre, revellín o casa mata, regirse en esta manera. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 50r).

Ejemplo 2:

Como las de abaxo hazen siempre su punctería por debaxo de la barba de las pieças de arriba, si las balas retamente embocan las troneras, que acaso no hieren ni abocan las pieças, dan en sus exes y testerón de los afustes y ruedas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 151).

Ejemplo 3:

Se tira con ellos más presto, a causa de ser más ligeros y manejables, y con ellos los artilleros en cargarlos, moverlos y asestarlos se dan mejor maña, que es la diligençia y presteza lo que más consiste en el effecto de abocar y desmontar enemigas pieças. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 170).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Colocar la artillería al flanco de un frente fortificado, de un puesto o de una tropa, para batirlos con fuego directo. (DRAE, s. v. enfilar).

Sinónimos(s):

embocar1, tirar de hilo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando el artillero acertará a hazer un tiro señalado que […] haya muerto algún general o otro gran personaje o ingeniero del campo enemigo o abocado una tronera, desencavalgado una pieça que mucho lo offendía y muerto el artillero que la manejava, entonces el general deve de ser muy considerado en remunerar y aventajar el artillero. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 50r).

Ejemplo 2:

Haviendo, pues, començado la batería, procure, con suma diligencia, de hir quitando, todo a un tiempo, las deffensas todas a los sitiados, abocándole con las culebrinas y con las medias las troneras, desencavalgándole las pieças para que con ellas no offenda las trincheras de su campo ni pueda hazer algún mal effecto a la hora de el assalto. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 96v).


4. v. intr.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Comenzar a entrar en un canal, estrecho, puerto, etc. (DRAE).

Sinónimos(s):

embocar3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Trae la dicha torre o el cabo del Oest del bosquete, que todo es uno, por medio del bosquete de las Chimichas, y con esta marca yrás abocar por media canal entre el banco del Cuerno y la Gudina. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 73r).

Ejemplo 2:

Verás más adentro la tierra del cabo de Tenet, por medio de una ensenada de tierra negra que se haze arriba de la mar, y entonces abocarás entre el banco del de tierra y la Gudina d’este paraje. (Poça, Hydrografía, 1585, , fol. 74r).

Ejemplo 3:

Vete en esta marca hasta que pongas un molino de viento que verás en la tierra de más adentro del cabo de Tenet, por medio de una ensenada de tierra negra que se haze como ribera de la mar, entonces abocarás en el banco del Cuerno. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 76r).


<< Volver