Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: abierto, avierto.
( del lat. ăpertus, -a, -um 'abierto', 'descubierto' (Diccionario Histórico) ).
Familia léxica: abertura, abiertura, abridor, abrir.

1. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Dicho comúnmente del campo: desembarazado, llano, raso, dilatado. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

[Santa Marta] Es tierra algo abierta e tiene sierras altas y peladas. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXVIv).

Ejemplo 2:

Assimismo es de advertir en semejantes días si es paýs abierto donde se ha de pelear, campaña llana, doblado de valles o montuoso. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 113).

Ejemplo 3:

Bemos ciudades muy antiguas en campos abiertos que, con faltarles el ayuda natural del sitio, con todo, con el arte y la obra se han hecho ynespugnables. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 43v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Ancho, despejado, dilatado. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque estos architraves han de alcançar de una coluna a otra, es necessario que los entrecolunios no sean muy abiertos. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 58).

Ejemplo 2:

La abertura, de su natura, es abierta, pero algunas vezes se le pone una pared a otra pared, como una piel a la vestidura. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 185).


3. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Que no tiene cubierta. (DEA).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En muchos fundamentos romanos se hallan pozos abiertos, los quales mandavan abrir los peritos maestros por librar sus edificios del poder e dominio de los terremotos, los quales, hallando por do respirar, quedarían sus edificios salvos y seguros. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 73).

Ejemplo 2:

Sacadas de la cantería, fácilmente se labran, y si están en lugares cubiertos, suffren carga, mas si están en lugares abiertos, con los yelos y lluvias y nieve se humedescen y se deshazen. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 26r).

Ejemplo 3:

Si el monte es bajo, que aya poca distançia de la mina a la superficie del monte, convendrá hazer acequia abierta, por causa que dentro de poco tiempo se caerá, aunque aya quinze palmos o veynte de gruesso de tierra encima de la mina. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 102v).


4. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.,Fort.

Definición:

No murado, cercado o defendido. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las torres, por el lado que miran a la ciudad, ponedlas desnudas de muro y abiertas, para que no amparen al enemigo, si por ventura fuere metido dentro. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 109).

Ejemplo 2:

Conviene que por lugares aya dispuestas torres no abiertas por dentro, sino cubiertas al derredor con muro, assí contra los suyos, como contra los enemigos advenedizos, principalmente en aquellos lugares por donde se enderezan calles o texados altos de templos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 123).


5. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de un ángulo o de la piernas de un compás: de mayor medida, separado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y puesta la una pierna del compás sobre el centro superior, y la otra abierta tanto que toque la primera línea del gruesso del tablero, en aquel lugar donde se corta con el axe, de allí començarás a mover el compás, descendiendo y señalando hazia fuera hasta topar con la otra parte baxa del axe. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 48).

Ejemplo 2:

Y después de graduado, señalar en el centro con compás un círculo tan grande que abierto se pueda encaxar en él la aguja, de manera que esté fixa en el instrumento. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 41v).

Ejemplo 3:

Ángulo obtuso será el que fuere mayor que un ángulo recto, como el ángulo EBA véese al ojo ser mayor que el recto CBA en quantidad de un ángulo acuto, CBE. Será, pues, obtuso qualquier ángulo, por poco que esté más abierto y sea mayor que el ángulo recto. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 5).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Medida de un ángulo o de un arco, separación de las piernas del compás. (Diccionario Histórico, s. v. abertura).

Sinónimos(s):

abertura3, abiertura2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La demostración de las divisiones dichas se averiguará abriendo el compás en cada una de las partes y, midiendo en aquel abierto la circunferencia, se hallarán todas precisamente, aviendo medido bien la primera parte de qualquiera que se uviere de dividir para formar figuras de lados y ángulos iguales. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 9v).

Ejemplo 2:

Quando una línea se quiere dividir en partes, es ésta la manera mejor y más fácil: tiénense tres líneas de diversos tamaños: la mayor, EF, la mediana, GH, y la menor, YK, y quiérese partir cada una de éstas en siete partes iguales; hazerse a dando una línea recta, y en ella, con el compás en el abierto que quisieren, se miden las siete partes propuestas, lleguen donde llegaren. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 13r).

Ejemplo 3:

Aquí dezimos que llegaron de B hasta C, en los quales puntos se abre el compás, poniendo en el uno un pie y en el otro el otro; y de allí se forma en aquel abierto un triángulo de tres líneas iguales, cuyos ángulos son CBD. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 13r).





Véase mar ~a.

<< Volver