Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: abertura, avertura.
( del lat. ăpertūra 'abertura', 'apertura', 'agujero', 'brecha' (Diccionario Histórico) ).
Familia léxica: abierto, abiertura, abridor, abrir.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Hueco o vano de un edificio. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aberturas llamamos todo lo que está dondequiera por el edificio, lo qual da entrada o salida a los moradores o a las cosas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 7).

Ejemplo 2:

Dos géneros ay de aberturas, porque una da entrada y salida para el edificio a las luzes y vientos, y otra a las cosas y habitadores. A las luzes sirven las ventanas; a las cosas, las puertas, las escaleras y espacios de entre las columnas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 27).

Ejemplo 3:

Esto nos testifican los theatros, los quales, si bien miramos, todos ellos constan de aberturas, assí de escaleras y, principalmente, de ventanas y puertas. Y conviene de tal suerte assentar las aberturas, que en las más anchas paredes no se pongan las más pequeñas aberturas, y que en las pequeñas fronteras de paredes no se pongan más grandes de lo que pide el uso. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 29).

Información enciclopédica:

Cada uno de los huecos, que en forma de puerta o ventana, configuran la organización de una fachada (Elucidario: s. v. abertura).

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Grieta que se forma en el suelo; barranco, sima, cráter, boca de cueva. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, assí, se hallan en esta isla algunas aguas hervientes de olor de sufre y unas aberturas, o vorágines, que contino hierven con espantoso estruendo interior, como se dize del monte Etna. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 25v).

Ejemplo 2:

Mas las aguas de las lluvias penetran y decienden por las grandes aberturas, y por la ralez de la tierra y de las vetas deçiende y penetra abajo, hasta lo íntimo de aquélla. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 4r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Medida de un ángulo o de un arco, separación de las piernas del compás. (Diccionario Histórico).

Sinónimos(s):

abierto6, abiertura2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La abertura del compás ha de ser tanta quanta la largura del lado del quadrado. Y no puedes errar si el dicho quadrado fuere bien formado, lo qual conocerás quando los dos diámetros diagonales fueren yguales. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 53).

Ejemplo 2:

Después, con el mesmo compás que hize el círculo, puesto el un pie en los puntos C y A, con el otro señalo un punto en cada quarta parte, y quedarán ellas partidas en sesenta y en treynta grados, porque cada una d'ellas valía 90. Y diximos que la abertura del compás vale 60, que son la sexta parte de 360. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 18).

Ejemplo 3:

Se ponga la una punta del compás en el punto b y la otra en el punto d, y con esta abertura, estando fixo el pie del compás que está en b, se descriva la circunferencia dh. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 21v).


<< Volver