Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: abatir.
( de a y batir (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Derribar, derrocar, echar por tierra. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Acabó el puerto de Claudio, qu’está cerca de Hostia; junto a Terazina perdió su máchina el puerto de Adriano; y el de Julio César abatió su fábrica, que hoy se vehe el lugar donde se edificó, pero d’él no queda señal alguno en Tarragona. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 401r).

Ejemplo 2:

Demás d’esto, quien hubiere de hordenar un exérçito para vatalla a de mirar primero el sol, el polvo y el biento, porque el sol, quando da de cara, quita la vista, y el viento contrario abate las armas que se arrojan, y el polvo que viene por delante entra en los ojos y los haçe cerrar;y si quando se ençiende hiçiere relámpago sin despedir centellas, y su humo subió junto haçia arriva sin que el viento lo abatiese. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 99r).

Ejemplo 3:

Y, por estas razones, tengo por çierto tener más ventaja las pieças de la batería de abaxo que las de arriba de su contrabatería, porque, si bien no dan en las pieças y parapetos, embocando las troneras, se llevan de boleo teleras y afustes, demás de quitarles las punterías y abatirlas, se les arruyna y bate juntamente la muralla. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 152).


2. v. intr. / u. t. c. tr.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de una embarcación: separarse del rumbo que pretende seguir, arrastrada por la marejada, el viento o la corriente. (DRAE, s.v. decaer).

Sinónimos(s):

decaer, giloventear.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Acontesce muchas vezes yr una nao por el golfo navegando con buen tiempo y mar sossegada y hallar un hilero de agua con tanto ímpetu y corriente como un gran río que va fuera de madre, el qual corre con tanto orgullo y fuerça que, si es contrario al camino que la nao haze, aunque la nao lleve buen tiempo y todas velas, la abate y haze decaer del camino que ha de llevar. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 47v).

Ejemplo 2:

En la segunda manera digo que suele garrar la nao quando le toma algún temporal acerca de la tierra y le es travesía, de tal manera que no tiene lugar para entrar en puerto ni puede correr, mas el tiempo le abate a la tierra. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 71r).

Ejemplo 3:

Abatir o giloventear: es quando la nao, yendo a la vela con poco viento a la volina o estando de mar en través, no haze el camino para donde pone la proa y descae d'él. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 129r).


<< Volver