Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: Zodíaco.
( tomado del lat. zodiăcus y éste del gr. ζῳδιακός ‘id.’ (DRAE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Zona o faja celeste por cuyo centro pasa la eclíptica y que comprende los doce signos, casas o constelaciones que recorre el Sol en su curso anual aparente. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Llámase el otro círculo Zodíaco, porque este círculo corta la equinocial e la divide en dos partes yguales, que son dos meatades; e la una meatad se aparta desde la equinocial para al polo Ártico, e la otra meatad hazia al polo Antártico, que es al Sur en mediodía. E llámase Zodíaco porque zodian quiere dezir 'vida', porque por el movimiento que hazen los planetas so el Zodíaco biven y se crían todas las cosas que están inferiores debaxo d’ellos. Este Zodíaco se reparte en doze partes yguales, a que llaman signos (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IVv).

Ejemplo 2:

Ay otro círculo en la sphera, el qual interseca a la equinoctial y es intersecado d’ella en dos partes yguales […]. Este círculo es llamado Zodíaco […]. Llamose assí de Zodion, que quiere dezir ‘animal’, como que quiera dezir ‘círculo de animales’, porque es diviso en doze partes yguales a las quales llaman signos, y qualesquiera d’ellas tiene nombre special del nombre de algún animal, por alguna propriedad que conviene assí al signo como al mismo animal, o por la disposición de las estrellas fixas que allí están, las quales forman otra tal figura de animales. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XLv).

Ejemplo 3:

Consideran los astrólogos, en el octavo cielo, un círculo mayor a quien llaman Zodíaco, el qual tiene de anchura doze grados, en medio del qual está ymaginada una línea que llaman eclýptiva, que parte y dexa los seys grados hazia el un polo, y los otros seys hazia el otro, la qual distancia se llama latitud. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXIIr - XXIIv).

Información enciclopédica:

Es uno de los círculos máximos de la esfera en la cual se mueve el Sol y los demás planetas. Está dividido en doce constelaciones o signos y se le da la anchura de dieciséis y aun de dieciocho grados a un lado y otro de la eclíptica, representándole como una faja según la latitud que pueden llegar a tener los planetas, que nunca salen del Zodiaco, cuyo medio corre la eclíptica o camino del Sol. El zodiaco cortando el ecuador forma en él un ángulo de veintitrés grados y medio o de veintitrés grados y veintinueve minutos, y esta es su oblicuidad. (Terreros: s. v. Zodiaco).




Véase polo del ~.

<< Volver