Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: Virgen.
( del lat. Vĭrgō, -ĭnis (DECH) ).
Familia léxica: Virgo.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Sexto signo del Zodiaco, correspondiente al mes de agosto.

Sinónimos(s):

Astrea, Virgo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No nascen ni se ponen disparmente los signos oppuestos en la Lybia; ni Scorpio ascende más recto que Tauro; ni Ariete concede su tiempo que gasta en subir al signo de Libra; ni el signo de la Virgen, llamada Astrea, permitte y manda que el signo de los Pesces descienda más tarde que ella. Yguales ascensiones tiene Géminis y Sagittario, y el signo del Cancro, ardiente, tiene la misma ascensión que el signo de Capricornio, húmido. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXIIv).

Ejemplo 2:

También se descubre ortu matutino, siendo el Sol en el León o la Virgen, como se puede fácilmente entender por el grande Ptholomeo, en su Almagesto, capítulo 9, cuya luz es muy clara y resplandeciente, aunque de cuerpo pequeño, que hechas centellas, tiemblan sus rayos contra la naturaleza de los más planetas, exceptado siempre Saturno, que también está temblando, dado que no corre viento frío, que es lo que quieren algunos. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 40).

Información enciclopédica:

Signo y constelación del Zodíaco. […] La principal estrella está en la espiga que lleva en la mano. […] Comúnmente decimos Virgo usando del latín (Terreros: s. v. Virgen).

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca.1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Dicho de una mina o veta: Que no ha sido explotada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cuando de nuevo se echa labor en una mina, si es virgen y está poco rota y abierta y hay necesidad de acomodar más gente de la que luego cabe, la van rompiendo a socavón. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 3).

Ejemplo 2:

Y de aquí se entenderá lo que de ordinario se dice en las minas y labores, frontones de cerro abajo y frontones de cerro arriba, que es lo virgen de la mina por una parte y por otra, y romperla o labrarla cerro abajo o arriba, lo que asimismo quiere decir. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 28).

Ejemplo 3:

Cuando estaban las minas en virgen, se medían por la haz de la tierra solamente y se señalaban los mojones con estacas, o cuando menos, se hacía el amojonar de esta suerte en las tierras de labranza. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 46).


en ~

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

DIcho de la labor de una mina o veta: sin explotar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

barreteros: Los indios que labran en virgen, por ser el principal instrumento con que se hace la barreta, se dicen así, a diferencia de los apiris o sacadores. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 11).

Ejemplo 2:

barbacoas: Son como andamios o tabladillos pequeños y se hacen para labrar en virgen, cuando es a frontón, y se labra todo él de alto a bajo por parejo, en que están los indios para poder trabajar, de la misma manera que se hacen los andamios para edificar, estando en ellos los oficiales. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 12).

Ejemplo 3:

Hay diferentes maneras de labrar, las cuales se reducen a dos, que son: labrar en virgen y labrar en sueltos. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 62).


<< Volver