Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: Júpiter.
( tomado del lat. Iūppĭter 'íd.' (OLD) ).
Familia léxica: jovial, jueves.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

El segundo planeta, constituyente del círculo sexto de la esfera.

Sinónimos(s):

lucero del Boarizo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cada uno acaba su movimiento e círculo en su tiempo, porque no lo acaban todos en un tiempo. Saturno, que está en el séptimo cielo, lo acaba en treynta años. Júpiter, que está en el sexto cielo, lo acaba en doze años. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIIr).

Ejemplo 2:

El sexto cielo es donde tiene Júpiter su assiento, que es el segundo planeta, constituydo en el círculo segundo de la sphera, y en spacio de XII años consume su círculo. Es señor del segundo clima, donde está Alemaña. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XVIIIv).

Ejemplo 3:

Albumazar dize [...] que los tres planetas superiores, que son Saturno, Júpiter y Marte, estando en sus exaltaciones, ajuntándose corporalmente, o por rayos sextiles, o quadrados, triangulares o contrarios, suelen hazer cometas, y que hay muchos géneros d'ellos. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 14r-14v).

Información enciclopédica:

La nómina de planetas vigente en el Renacimiento es la propia del sistema geocéntrico, donde se incluye al Sol y a la Luna. El orden de los planetas seguido en nuestras definiciones es la que aparece en textos como el anónimo Repertorio de los tiempos (1554: fols. XVI-XIX). Uno de los siete planetas cuyo orbe sitúan entre Saturno y Marte, y hace su revolución en 11 años y 313 días y 19 horas, según los más ajustados cómputos de los astrónomos (Autoridades: s. v. Júpiter). Júpiter es el sexto de los planetas y está entre Marte y Saturno. Fuera de la vuelta que da en veinticuatro horas de Oriente a Poniente alrededor de la Tierra, hace su revolución por el Zodiaco en once años, trescientos trece días y diecinueve horas. Y así, hacia los polos de este planeta debe haber días y noches de seis años enteros. Según algunos, es ochenta y una veces mayor que la Tierra, y según otros noventa y cinco. Por razón de sus manchas se sabe que rueda sobre su eje. Siempre le acompañan cuatro estrellas, a que Galileo, que fue el primero que las descubrió, llama Mediceas o Astros de Medicis. También les llaman lunas y satélites de Júpiter, porque hacen su revolución alrededor de este planeta. Si en Júpiter hubiera habitadores, tendrían no poca diversión con estas lunas, pues unas veces saldrían juntas, otras estarían a un tiempo en el mediodía y siempre causarían un espectáculo agradable y divertido. Júpiter tiene manchas y variaciones, como los otros planetas. Los astrólogos llaman a Júpiter Gran Fortuna (Terreros: s. v. Júpiter).

<< Volver