Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: óvalo.
( del it. òvolo 'óvolo' (DECH) ).
Familia léxica: óvolo.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Figura plana, muy parecida a la elipse, pero que se forma con porciones de círculos. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Óvalo es una figura contenida de una línea circular, sin principio, ni fin ni centro. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 9v).

Ejemplo 2:

Quando se uviere de formar un óvalo con el ancho y largo que quisieren, sin los quatro centros que se an hecho en las figuras dichas, podrá tenerse esta manera. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 10v).

Ejemplo 3:

Y donde estas líneas rectas tocan con las pendientes, que es a los puntos 2.3.4.5.6., por estos puntos se va de uno en otro dando una línea corva que forma el óvalo, la qual no se puede hazer con el compás, sino con la pluma y mano diestra. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 11r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Parte del capitel en los órdenes dórico y jónico de perfil convexo, situada entre el ábaco y el collarino.

Sinónimos(s):

equino2, óvolo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De las seys partes que quedan, se dan las 4 al alto del bocel H, donde están los óvalos, cuyo alto, dividido en 4 partes, se dan dos de ellas al ancho del óvalo, y otras dos a cada lado d'él para la cinta de que se guarnesce, que toma la una la cinta y la otra la cavadura que ay entre ella y elóvalo. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 12r ).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Motivo ornamental en forma de huevo frecuente en el orden jónico.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El botacio hazen algunas vezes ovalado, o le visten algunas vezes ovalado, o le visten algunas vezes con hoja; y los óvalos, unos los pusieron enteros, otros por la parte de arriba desmochados. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 205).

Ejemplo 2:

La frente del capitel, siendo por otra parte desnuda, tomó ornamento de las jónicas, porque derrama talluelo en volutas de assas, y en lugar de botacio tiene el labrio de la campana lleno de óvalos, y tiene también derramadas frutas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 208).

Ejemplo 3:

Dos partes se dan al alto de los dentellones y éstos, formados como diximos en la orden jónica, dos al alto del bocel de los óvalos, el qual se haze tres partes, la una se da al cimazo de sobre los dentellones y las dos al bocel; y estos óvalos se forman como diximos en el capitel jónico. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 17v).


<< Volver