Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: émbolo, émbulo.
( tomado del lat. embŏlus 'íd.', y este del gr. ἔμβολος 'pene' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Pieza que se mueve alternativamente en el interior de un cuerpo de bomba o del cilindro de una máquina para enrarecer o comprimir un fluido o recibir de él movimiento. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los émbolos machos, que son como embudos encaxados en otros polidos a torno, y alisados con azeyte, y metidos sobre los agujeros de los cañones que están en el hondo, los quales, apretando de una parte y otra, con continuo movimiento aprietan el ayre que está junto con el agua; cerrando los exes o lengüetas los agujeros, y hinchando con apretar, echan fuera por las oberturas de los cañones el agua. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 132r).

Ejemplo 2:

Y en los modiolos ha de aver dos palos torneados, los quales se llaman émbulos. Y éstos van subiendo y abaxando alternativamente. Estos émbulos van asidos ha dos barras que descienden de alto abaxo del poço, las quales les van azidos en un manil gancheado. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 352v).

Ejemplo 3:

Y la D donde recive la agua dentro de sí. El émbulo es F, que entra dentro en A y llega hasta encima del cuero B, y haze que entre la agua en el caño H, que passa por la ventícula I M; entonces entra en la N, en la caxa. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 354r).


<< Volver