Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: árgano, árgueno.
( tomado del lat. vg. *arganum, y este del gr. τάργανα, contracción de τὸ ὄργανoν (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Torno de eje vertical que se emplea para mover grandes pesos por medio de una maroma o cable que se va arrollando en él a medida que gira movido por la potencia aplicada en unas barras o palancas que se introducen en las cajas abiertas en el canto exterior del cilindro o en la parte alta de la máquina. (DRAE, s.v. cabrestante).

Sinónimos(s):

cabrestante, ergata.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero todas estas cosas, d’esta manera, qualesquiera que sean, ahora sean grandes ruedas, las quales muevan al derredor hombres metidos dentro pisando, ahora sean árganos o poleas, en las quales el exe principalmente vale, o cicleolas y otras cosas assí del mismo género. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 174).

Ejemplo 2:

Uno de los más nobles instrumentos que, hasta el día de oy, se han inventado para alçar y tirar qualquiera grandíssimo peso, es el árgano. Su hechura y forma es la que se demuestra en la siguiente figura, la qual bien considerada de los hombres de buen ingenio, será fácil cosa de entender el modo de fabricarlo y componerlo. Compónese de diversas pieças o partes y tórnase a juntar todo, se arma y se desarma, se planta y se muda según la occasión y necessidad lo demanda. Aquel árbol o torno, que es el que anda alrededor y se vee en pie, aquél es el que recoje la cuerda, y aquel hombre que está assentado la coge y govierna; los otros hombres que, caminando alrededor, mueven el torno, pueden ser más de dos, y de quatro, y de ocho, para moverlo, si el peso que es movido será grandíssimo, que, por agora, por no encubrir con tantas figuras la figura del árgano, no se ponen sino dos solos hombres a moverlo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 71v).

Ejemplo 3:

Y, siendo país montañoso, para subir y baxar artillería con toda comodidad será menester un árgano o cabestante con su torno y los demás adereços de cuerdas de ligamen, polijas y gúmenas, rolones y puntales, con dos trineos o estrujas, todo lo qual llevarán 38 hombres fáçilmente. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 223).


<< Volver