Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: área, aria, hárea.
( tomado del lat. ārĕa 'solar sin edificar', 'era' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Espacio de tierra compendido entre ciertos límites. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Fue necessario hazer innumerables abitaciones, pues como la área llana o sitio de la ciudad no fuesse capaz de tantos assientos de casas para vivir en la ciudad de Roma, fue necessario ayudarse de la altura en la población. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 30v).

Ejemplo 2:

Será dañosa la área de la ciudad en que la roca de encima torna a esparcir los vapores concebidos del sol, o en la qual los hondos valles derraman ayre agudo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 102).

Ejemplo 3:

Y, cierto, que para la gracia y recreación, más convienen a las ciudades los llanos y descubiertos, y a las villas los enriscados y difficultosos. Pero en éstos querría que al trocado uviesse estas cosas: que los llanos se levanten en alguna pequeña altura, por causa de la limpieza, y que los de los montes occupen área llana e igual, por causa de las calles y edificios. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 192).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Porción de terreno sobre el que está construido, o se va a construir, un edificio, y por tanto, delimitado por sus propios muros exteriores. (Voc. Bás. Arq., s. v. solar).

Sinónimos(s):

solar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pidió al Senado y al pueblo romano que le fuesse concedido passar aquel pueblo a aquel lugar, y assí edificó el pueblo y dividió las áreas o solares en un número sextercio, y a cada morador le dio su solar. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 13v).

Ejemplo 2:

Hechos los muros, síguese dentro d'ellos la división de las áreas o solares, y de las plaças, y angiportos o calles sin salida, y del assiento de las calles, conforme a la región del cielo. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 15r).

Ejemplo 3:

Pues, diffinirémoslas assí, porque cerca de nós será la región, la anchura y sobrehaz de todo el suelo orizonte do estuviere puesta a la redonda donde se ha de edificar, cuya parte será la área o planta. Pero área será un cierto espacio determinado del lugar, el qual, para la utilidad del servicio, está rodeado de muro. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 6).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Superficie comprendida dentro de un perímetro. (DLE).

Sinónimos(s):

aire2, capacidad1, superficie3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es, assimismo, de notar que en las figuras planas la línea o líneas que terminan a las tales figuras se llaman peripheria, perímeter o circumferencia de la tal figura o figuras, y la superficie que está inclusa dentro de la tal circumferencia se llama área. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. VIIIv).

Ejemplo 2:

En el quadrado a.b.c.d., si el lado fuere sabido, por él podremos saber la quantidad de la área. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 226r).

Ejemplo 3:

Sea el recinto quadrado ABCD de 660 pies. Pídese quánta área o superficie tiene dentro de sí, y luego se pregunta quánta superficie ocupan los quarteles del alojamiento, todo lo qual se verá en la figura que se sigue. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 65v).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Espacio o hueco en que se forma una bóveda.

Sinónimos(s):

caja2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y lo mismo arás alrededor d'esta capilla, trayendo estos plomos alrededor d'ella a trainel de las líneas de su área o caxa, asta que se enqüentren en las líneas diagonales. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 85v).

Ejemplo 2:

Puédese tanbién çerrar esta capilla por cruçeros, a manera de la capilla de Qüenca, y aunque su planta es yrregular, ymaginados sus cruçeros en trainel de su área, es regular; y, así, se alla ser su montea por la misma orden que la capilla de Qüenca perlongada (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 125v).


<< Volver