Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: árbol.
( del lat. arbŏr, arbŏris, 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cada uno de los maderos que se colocan perpendicularmente a la quilla de una embarcación, destinados a sostener las velas (DRAE, s.v. palo).

Sinónimos(s):

maste, mástil1, palo3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La popa, quanto fuere más sutil, tanto más terná el derecho en el camino començado. […] El número de los timones augmenta la firmeza al navío y disminuye la velocidad. Al árbol y al navío se les dará igual largura. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 142).

Ejemplo 2:

En caso que alguna nao de la armada haga mucha agua o se rompa árbol o antena, suele tirar un cañonazo y, hallándose con mucha necessidad, tres. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 161).

Ejemplo 3:

Aviendo los fenices muchos años antes, quando en ellos quedó el ser más poderosos en el mar, acrecentándoles a su fábrica el tener tres órdenes, que aunque algunos quieren que ayan sido tres remos, a mi entender no es sino que navegasen con los tres árboles: mayor, triquete y mesana. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 9v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Besson, Teatro instrumentos, 1602.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Pie derecho fijo o giratorio que sirve de eje en una maquina. (Diccionario Histórico).

Sinónimos(s):

mástil2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La muela d’este molino está asida con la rueda en el mesmo árbol, lo que se avía de notar. Y ahunque la manera de hazerla sea […] común, empero, nuestro autor la ha mejorado, a lo menos en esto: que las alas de la rueda se van girando. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. H3v).

Ejemplo 2:

El árbol de la rueda o mástil requiere ser de alto ocho palmos, poco más o menos, según el lugar. La barra que se pone dentro d’este árbol o mástil, conviene que ella sea quadrada, y que sea de seys palmos, y entra en el mástil de madera dos palmos, poco más o menos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 291r).

Ejemplo 3:

La canal que trae la agua a la rueda es A. La rueda es B. Las palas es C. El árbol de la rueda es D. Y en ello van asentados dos levadores, que es E E. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 331r).


~ de gavia

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Mastelero que va sobre el palo mayor y sirve para sostener la verga y vela de gavia (DRAE, s. v. mastelero de gavia).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Árboles de gavia: se llaman los masteleos. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 130v).

Ejemplo 2:

Carlinga: es una manera de vassa o pedestal en que encaxa el árbol de gavia, o de la mayor, o trinquete. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 136r).


~ del rodete

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Eje vertical de madera de un molino sustentado en la rangua, en cuya parte superior se encaja el palahierro.

Sinónimos(s):

parahúso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este es el modo como está asentado el rodete dentro del cárcavo y como tiene las muelas encima. De modo que […] la muela que anda es H, la qual va asentada encima de la nanilla, la qual va asentada encima de aquella barra de yerro, la qual llaman badil, el qual es I. El árbol del rodete es K, donde está encaxado el badil, en la parte de arriva. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 300r).

Ejemplo 2:

Debaxo del árbol se le pone un dado de metal, alto medio palmo, y éste está asentado encima de un madero que llaman levador, el qual madero está acomodado en tal modo, que quando se quiere hazer levantar la muela, que muela más grueso o más molido el grano, con este levador se levanta y abaxa algún tanto el rodete, o lo levanta conforme a lo necessario. Al costado va señalado la nanilla y el badil y el árbol del rodete. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 300r).

Ejemplo 3:

Porque en el molino de cubete no se puede acomodar en el rodete caxales ni linterna, por causa de no enterromper el movimiento de la agua que va dentro del cubete, donde causaría muy grande daño, ni tampoco se podría acomodar la linterna dentro del cubete A, por causa que en el rodete B no se puede acomodar caxales, convendrá que en el árbol del rodete o mástil, que se asiente una rueda con sus caxales por la parte baxa, los quales se vayan a encaxar dentro de la linterna D, y ella es C. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 330r).


~ mayor

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

El más alto del buque y que sostiene la vela principal (DRAE, s.v. palo mayor).

Sinónimos(s):

mástil mayor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si la nao se abre o rescibe detrimento con el peso del árbol mayor y fuere necessario que se corte con la xarcia, mírese cómo se corta, que de la caýda no haga daño en la nao, como suele acontecer quando en ello no se tiene la orden que conviene, especialmente si no se corta bien la jarcia para que la caýda sea fuera de la nao. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 67r).

Ejemplo 2:

Si no pudiere abatir, procurar hechar la gente en el castillo de proa o en la tolda de popa, advirtiéndolos que no salten en el bordo cerca de alguna saetera, ni frontero del árbol mayor, porque podrán matar la gente dende las saeteras o desde la gavia con piedra y otras armas arrojadizas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 125v).

Ejemplo 3:

El árbol mayor de la nao que tuviere doze codos de manga a de tener de largo dos mangas y media de la nao, y de grueso el quinto de la manga, y se a de asentar su carlinga en el medio del largo de la quilla. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 24v).




<< Volver