Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: álgebra.
( del ár. ğabr 'reducción', perteneciente a la raíz ğ-b-r 'reforzar', 'curar', 'restituir'. En la traducción del ár. ‘ilm al-ğabr wa l-muqābala 'ciencia de las reducciones y de las comparaciones' (DECH) ).
Familia léxica: algebraico, algebrático.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Parte de las matemáticas en la cual las operaciones aritméticas son generalizadas empleando números, letras y signos. Cada letra o signo representa simbólicamente un número u otra entidad matemática. Cuando alguno de los signos representa un valor desconocido se llama incógnita. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La Regla vulgarmente llamada de la cosa o Arte mayor, que por su propio nombre (como dize Guillelmo de Lunis, que es el que primero trasladó la dicha Regla de arábigo en lengua italiana) se llama Álgebra y Almucábola, que es restauratio et oppositio. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 68v).

Ejemplo 2:

Del fin de la Álgebra y de sus conjugaciones y reglas: En esta arte de Álgebra, el fin que se pretende es manifestar la quantidad ignota. El medio de que usamos para alcançar este fin es ygualdad. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 1r).

Ejemplo 3:

Si quisieres tener noticia de la Regla, que dizen, de la cosa, o Álgebra, o Arte mayor, que sirve de hazer qüestiones o demandas, lee el libro séptimo, a hojas 429. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 1v).

Información enciclopédica:

Voz de las matemáticas que significa un arte de averiguar cantidades por medio de los números con que se figuran las mismas cantidades o el arte que enseña a hallar cualquier cantidad resolviendo la cuestión propuesta por los mismos términos con que se compuso. Divídese ya comúnmente en vulgar y especiosa. La vulgar, a quien también llaman numerosa, ejercita su logística en los números vulgares y conocidos hasta encontrar la igualación con algunos caracteres incógnitos. La especiosa sustituye en lugar de números y de cualesquiera magnitudes las letras del abecedario, hasta hallar la igualación que se pretende. Llámanla los árabes álgebra, que es lo mismo que restauración, y almucábala, que es oposición; porque oponiéndose unas cantidades a otras, cuida de conservar siempre su igualación. Llámase también arte analítica (Autoridades: s. v. álgebra).



<< Volver