Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: áqüeo.
( tomado del b. lat. aqueus 'íd.' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

De naturaleza o propiedades parecidas a las del agua (Diccionario Histórico).

Sinónimos(s):

acuático, acuoso1, aguanoso1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conviene que el calor, que digere y convierte lo terrestre seco y lo húmido áqüeo y los mezcla en una substancial materia, sea tenido por eficiente causa de la generación del mesmo metal en quien se halla. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 8r).

Ejemplo 2:

El plomo, que es de su naturaleza húmido, áqüeo, superfluo, con una grosura imflamable, que se puede prender fuego en ella, y su térreo mal mezclado con lo húmido, ni bien puro, acontece que, sublimándole, evaporando lo húmido superfluo con la fuerça del calor, y consumiéndose lo gruesso azeytoso, imflamable y purificándose lo seco sulphúreo, se levantan humosidades y vapores que, mezclados por sufocación del alambique o alludel, se convierten en una massa resplandesciente, semejante a oro. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 13r).

Ejemplo 3:

Este vitriolo, por la calor del fuego subterráneo y atracción del celeste, echa dos humos o vapores: el uno, terreno, sutil y untuoso, y algo digesto, que los filósofos llaman açufre, porque en las calidades se le parece; el otro, húmedo, áqüeo, viscoso y mezclado de térreo sutil, que es la materia próxima del açogue. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 18r).



Véase cielo ~.

<< Volver