Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento

Ortega, Juan de, Conpusición de la arte de la Arismética y de Geometría, León de Francia, Maistro Nicolau de Benedictis (por Joannes Trinxer), 1512


Datos biográficos
(n. en Palencia; fl. 1515-1542).

penas se conocen sus principales datos biográficos. Ingresó en la Orden de Predicadores y fue adscrito a la provincia de Aragón. A lo largo de su vida enseñó aritmética y geometría en España e Italia, privada y públicamente.

Ortega es autor de uno de los primeros libros españoles de cálculo mercantil. Su propósito fue esencialmente de carácter práctico, ya que se propuso redactarlo «porque no passasen tantos fraudes como passan por el mundo acerca de las cuentas». Bajo el título Tratado subtilíssimo de Arismética y Geometría, la obra logró amplia difusión y gozó de varias reediciones (1534, 1537 y 1542). Fue traducida al francés (1515), por lo que constituyó el primer texto de aritmética comercial publicado en Francia en dicho idioma; asimismo, se publicó otra versión en italiano (1515).

Esta obra ha suscitado el interés de los historiadores, especialmente por los valores obtenidos por Ortega en la extracción de raíces cuadradas, que se hallan en el último capítulo del libro dedicado a la descripción de las reglas prácticas de geometría, capítulo que fue censurado en la edición de 1552 de Gonzalo del Busto. Estos valores, ausentes en la primera edición del Tratado, los insertó su autor en las siguientes, donde sustituyeron a los primitivos.

Ortega no hizo explícito el método seguido por él mismo, lo que ha provocado la aparición de diversas propuestas explicativas. Julio Rey Pastor ofreció la hipótesis de que el procedimiento de Ortega pudiera estar basado en la intercalación aditiva, consistente en sumar los numeradores y denominadores de dos fracciones para obtener otra comprendida entre ambas. (En Nicolás Antonio, Biblioteca Hispana Nova, Madrid, Joachimi de Ibarra, 1783 (ed. facsímil, Madrid, Visor, 1996, I, p. 750); J. M.ª López Piñero et alii, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, Barcelona, Ediciones 62, 1983, s. v. Ortega, Juan de).

Ejemplares y otras ediciones

León de Francia, Maistro Nicolau de Benedictis (por Joannes Trinxer), 1512: Madrid, Biblioteca Nacional, R/3535; Salamanca, Biblioteca Universitaria 36568.

Tratado subtilíssimo de Arismética y de Geometría, Sevilla, Juan Cromberger, 1534: Madrid, Biblioteca Nacional, R/2727.

Tratado subtilíssimo de Arismética y de Geometría, Sevilla, Jacom Cromberger, 1542: Cervera, Archivo Histórico Comarcal de Cercera, XVI Ort; Madrid, Biblioteca Nacional, R/1327; Madrid, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, FA-32.

Tratado subtilíssimo de Aritmética y de Geometría, Sevilla, Juan Cromberger, 1537: Madrid, Real Academia Española, 12-E-18.

Tratado subtilíssimo de Arismética y de Geometría... ahora nuevamente emendado... por Gonçalo Busto, Sevilla, Juan Canalla, 1552: Barcelona, Biblioteca de Cataluña; Madrid, Biblioteca Nacional, R/5287.

Tratado subtilíssimo d’Arismética y Geometría... agora de nuevo emendado... por Juan Lagarto y antes por Gonçalo Busto, Granada, René Rabut, 1563: Palma de Mallorca, Biblioteca Pública del Estado, 17884; Mont. 8.717; Salamanca, Biblioteca Universitaria; Valencia, Biblioteca Histórica, Z-12/134.

Traducciones

Suma de Arithmética e Geometria pratica... ordinata per Johane de Ortega, sapgnolo Palentino, Roma, Stephano Guilleri de Lorena, 1515: Madrid, Biblioteca Nacional, R/5664; Sevilla, Biblioteca Colombina, 118-7-18.


Repositorio Gredos: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/83271
URI : http://hdl.handle.net/10366/83271
Manuscrito Consultable de Ortega, Juan en la Biblioteca General de la Universidad de Salamanca


CILUS: Fichero Transcrito de Ortega, Juan