Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento

García de Céspedes, Andrés, Libro de instrumentos nuevos de Geometría, Madrid, Juan de la Cuesta, 1606


Datos biográficos
(Gabanes, Burgos, ca. 1545 – Madrid, 1611).

atemático, ingeniero, cosmógrafo y astrónomo. Hacia 1575 enseñó artillería en el castillo de Burgos. En 1583 colaboró en diversas tareas cosmográficas en Portugal. En 1593 estuvo a cargo de los relojes del Alcázar construidos por Juanelo Turriano. Desde 1596 hasta 1598 fue Piloto Mayor de la Casa de la Contratación, donde participó en la corrección y diseño de diversos instrumentos científicos. También intervino en la Reforma del «padrón real», que servía de modelo oficial a las cartas de marear. En 1598 se trasladó a Madrid como Cosmógrafo del Consejo de Indias, puesto en el que permaneció hasta su muerte. En 1607 fue nombrado catedrático de la Academia Real Matemática.

Por disposición del Consejo, escribió su Regimiento de navegación (1606), último título importante de la gran serie de tratados de náutica españoles de la época. Para ello, se basó en los textos de Pero Nunes —aunque no incorporó el concepto de loxodromía— en la obra de Copérnico —que usó de modo pragmático, sin entrar en cuestiones doctrinales— y, especialmente, en la de Tycho Brahe.

García de Céspedes dio a las prensas, también en 1606, un Libro de instrumentos nuevos, estructurado en tres partes. La primera es un resumen de geometría práctica, con las nociones necesarias para la medición de alturas y distancias. La segunda es un tratado de hidráulica, que pone de manifiesto no sólo la amplia experiencia práctica de García de Céspedes en ingeniería hidráulica, sino también la superior eficacia de la técnica basada en conocimientos científicos frente a la práctica meramente empírica. La tercera parte del libro es una breve «qüestión de artillería» dedicada a la balística.

Dejó sin publicar diversos manuscritos, como el Regimiento de tomar la altura del Polo en la mar y cosas tocantes a la navegación, unas Teóricas, en cuya primera parte expone «las teóricas según la doctrina de Copérnico», mientras que en la segunda, «se declara, según nuestras observaciones, las causas por que van errados los movimientos del Sol y Luna, así en Copérnico como en el Rey Don Alfonso», o un Libro de mechánicas donde se pone de razón de todas las máchinas. Propuso a Felipe II la instalación de un gran observatorio astronómico en El Escorial, para lo que él mismo se comprometía a construir la mayor parte de los instrumentos necesarios. (En Nicolás Antonio, Biblioteca Hispana Nova, Madrid, Joachimi de Ibarra, 1783 (ed. facsímil, Madrid, Visor, 1996, I, p. 74); J. M.ª López Piñero et alii, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, Barcelona, Ediciones 62, 1983, s. v. García de Céspedes, Andrés).

Ejemplares y otras ediciones

Madrid, Juan de la Cuesta, 1606: Madrid, Biblioteca Central Militar (Instituto de Historia y Cultura Militar), SM-1606-1; Madrid, Biblioteca Nacional, R/35623, 3/45482, 8/26911, R/933, R/6602, R/2732(2), R/12711(2); Madrid, Museo Naval, CF-180; Madrid, Palacio Real, VIII-8657; Madrid, Real Academia de la Historia, 2/1542; Madrid, Real Academia Española, 12-E-27; Madrid, Universidad Complutense, Facultad de Filología, 21021.


Manuscrito Consultable de García de Céspedes, Andrés de la Biblioteca Nacional de España.


CILUS: Fichero Transcrito de García de Céspedes, Andrés