Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento

Collado de Lebrixa, Luys, Plática manual de Artillería, Milán, Pablo Gotardo Poncio, 1592


Datos biográficos
(n. en Lebrija, Sevilla; fl. 1586-1592).

uis Collado de Lebrija trabajó como técnico de las tropas españolas en Italia, llegando a ser «Ingeniero del Real Ejército de Lombardía y Piamonte». En 1586 publicó en italiano una obra con el título Platica manuale di artigleria, que seis años más tarde apareció en castellano considerablemente ampliada por el propio Collado. La Platica, anterior en su primera versión al tratado de Diego de Álava y Viamont, puede considerarse como el primer manual sistemático relativo al conjunto de cuestiones técnicas que entonces eran competencia de los «artilleros» o «ingenieros militares». Dedicado a Felipe II, es el resultado de toda una vida consagrada a la técnica militar: «no hay cosa en ella escripta, que de mí no haya sido experimentada». El texto se inicia con una exposición del arte militar en general «y de las máquinas con que los antiguos comenzaron a usarla». Estudia a continuación con detalle la fundición y construcción de cañones, los problemas de las cargas, tiros y punterías, la fabricación y el manejo de las pólvoras, así como «varios secretos e importantísimos advertimentos al arte de la artillería y uso de la guerra», terminando con un «examen de artilleros». El libro incluye descripciones de máquinas e «ingenios» para elevar grandes pesos y para el montaje de puentes, un resumen sobre fuegos artificiales y un capítulo acerca de «las minas para volar las fortalezas y montañas».

En la parte dedicada a la balística, Collado, siguiendo la doctrina expuesta por Niccolò Tartaglia en La Nova Scientia, descompone la trayectoria del proyectil en tres partes: movimiento violento (recto), mixto (arco de círculo) y natural (recto). No obstante, a partir de sus propias experiencias, critica algunos aspectos y consecuencias de las teorías del mencionado autor. Así, habiendo disparado con un «falconete de tres libras de bala» encontró que los alcances correspondientes a los siete primeros puntos de cuadrante eran 268, 594, 794, 954, 1010, 1040 y 1053 pasos. Consecuentemente, como los incrementos de alcance de punto a punto crecen menos hacia el alcance extremo, dedujo que era imposible calcular todos los alcances a partir de uno, como opinaba Tartaglia. Collado realizó también experiencias para investigar la influencia sobre el alcance de la relación entre el calibre y la longitud de las piezas. (En J. M.ª López Piñero et alii, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, Barcelona, Ediciones 62, 1983, s. v. Collado de Lebrija, Luis).

Ejemplares y otras ediciones

Pratica manuale di arteglieria, Venetia, Pietro Dusinelli, 1586: Madrid, Biblioteca Nacional; Madrid, Palacio Real.

Milán, Pablo Gotardo Poncio, 1592: Barcelona, Biblioteca Universitaria; Lleida, Biblioteca Pública del Estado, R. 168; Madrid, Biblioteca Central Militar (Instituto de Historia y Cultura Militar), 1592-B-1 bis, 1592-B-2, V-70-1-17; Madrid, Biblioteca Nacional, R/4298, R/5176, R/6376, R/10531, R/15048; Madrid, Museo Naval, CF-443; Madrid, Palacio Real; Madrid, Real Academia de la Historia, 1/778; Madrid, Real Academia Española, 37-I-2; Salamanca, Biblioteca Universitaria, 12864; Segovia, Academia de Artillería, 39-4-60, 39-4-61.


Repositorio Gredos: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/83270
URI : http://hdl.handle.net/10366/83270
Manuscrito de Collado de Lebrixa, Luys Procedente de Biblioteca Nacional de España


CILUS: Fichero Transcrito de Collado de Lebrixa, Luys