Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento

Alberto, León Baptista, Los diez libros de Architectura, Madrid, Alonso Gómez, 1582, trad. Francisco Loçano


Datos biográficos
Francisco Loçano.

oco sabemos, concretamente lo que expone el libro, sobre esta edición castellana del De re aedificatoria, realizada antes de 1578, año en que Juan de Herrera dio su visto bueno a la traducción de Francisco de Lozano, maestro de obras de albañilería y alarife municipal de la villa de Madrid, personaje del que lo ignoramos casi todo. Sólo sabemos que en 1584 contrató, como «albañil y carpintero», la obra de la iglesia del desaparecido monasterio de Santo Tomás de Aquino de Madrid, trazada por Juan de Valencia, y poco antes intervenía en la de la casa del Conde de Mélito. Incluso las frases de la sanción de Herrera y del privilegio real («los quales ha hecho traduzir Francisco Lozano» y «vos avíades hecho traduzir de latín en romance») hacen pensar en que Lozano actuó más bien como editor que como traductor. El 4 de julio de 1582, Lozano y el entallador Juan Martínez pagaron 1.081 reales al impresor por 1.001 ejemplares del libro.

Lozano aportó quizá la figura del frontispicio, composición arquitectónica en cuyos pedestales aparecen las iniciales de su nombre, y que parece constituir una derivación simplificada del arco triunfal de la edición de Vitruvio de Daniele Barbaro de 1556, torpemente grabada. Es extraño, asimismo, que Lozano «tradujera» a partir de una edición latina en lugar de una italiana y, olvidando la de Bartoli, prescindiera de las ilustraciones que tanto han enriquecido esta impresión. A pesar de este hipotético «purismo», el libro de Lozano, como su estrictamente contemporáneo el Vitruvio de Urrea y Gracián, sólo es inteligible como obra realizada por y para los niveles menos exigentes de nuestra profesión arquitectónica, en un momento propicio a la divulgación de los textos teóricos de mayor autoridad entre el sector clasicista más cultivado y progresivo de nuestros arquitectos, todavía en plena efervescencia la fábrica escurialense y en vías de fundación de la cátedra de arquitectura de la Academia de Matemáticas de Madrid, patrocinada por Juan de Herrera, quien, y no creemos que deje de ser significativo, aparece sancionando la traducción, como más tarde aparecerá apoyando la edición de Vignola de Patricio Caxés. Es lógico, así pues, que esta traducción aparezca dos veces en el inventario de libros de Herrera y en las bibliotecas de arquitectos como Juan Bautista de Monegro, Francisco de Mora y Juan Gómez de Mora, al lado de otros muchos ejemplares del De re aedificatoria en latín e italiano. (En A. Bustamante y F. Marías Franco, “El Escorial y la cultura arquitectónica de su tiempo”, enEl Escorial en la Biblioteca Nacional. Madrid, Ministerio de Cultura, 1986, pp. 202-203).

Ejemplares y otras ediciones

Madrid, Alonso Gómez, 1582: Cádiz, Biblioteca Provincial, 23; Granada, Biblioteca Universitaria, A-41-266; León, Biblioteca Pública del Estado; Madrid, Biblioteca de D. Francisco Zabálburu, 30-120; Madrid, Biblioteca del Colegio Oficial de Arquitectos, XVI-8, XVI-9; Madrid, Biblioteca Nacional, R/5752, R/24253, R/24256, B.A./2948; Madrid, Palacio Real; Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, B-1810; Madrid, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, FA-3; Madrid, Real Academia de la Historia, 14/4633; Madrid, Real Academia Española, 12-D-26, 20-V-25; Málaga, Biblioteca Provincial, XVI-45; Salamanca, Biblioteca Universitaria, 41401; Santiago de Compostela, Biblioteca Universitaria; Sevilla, Biblioteca del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, R. 12, T. 27; Soria, Biblioteca Pública del Estado, A-3748; Toledo, Biblioteca Pública del Estado; Valencia, Biblioteca Universitaria, R-1/219, Z-8/130; Valencia, Biblioteca Valenciana, XVI/435; Zaragoza, Biblioteca Universitaria, 80-29.

Ediciones modernas

León Battista Alberti, Los diez libros de Architectura, Oviedo, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias, 1975.

León Battista Alberti, Los diez libros de Architectura, Valencia, Albatros, 1977.

León Baptista Alberti, Los diez libros de Architectura, en Tratados de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería, Madrid, Fundación Histórica Tavera, 2000, CD-Rom (edición facsímil de la de Madrid, Alonso Gómez, 1582).

León Baptista Alberti, Los diez libros de Architectura, en Selección de tratados españoles de arquitectura y construcción, s. XVI-XX, Madrid, Instituto Juan de Herrera, 2005, CD-Rom (edición facsímil de la de Madrid, Alonso Gómez, 1582).


Repositorio Gredos: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/83276
URI : http://hdl.handle.net/10366/83276
Manuscrito Consultable de Alberto, León Baptista en la Biblioteca General de la Universidad de Salamanca


CILUS: Fichero Transcrito de Alberto León Baptista