Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento

BIBLIOGRAFÍA SOBRE MAQUINARIA E INGENIERÍA


BENITO QUINTANA, Luis (1971): “Nota preliminar. Las mecánicas ilustradas de los siglos XVI y XVII. El teatro de los instrumentos matemáticos y mecánicos”, en Diego Besson, Teatro de los instrumentos y figuras matemáticas y mecánicas. Madrid: Alpuerto, pp.12-61.

BLÁZQUEZ HERRERO, Carlos (1999): Obras hidráulicas en Aragón. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón.

_______________ (2005): Zaragoza, dos milenios de agua. Zaragoza: Acualis Taller de Estudios.

CÁMARA MUÑOZ, Alicia (1993): “El ingeniero Sabatini”, Catálogo de la exposición Francisco Sabatini, 1721-1797. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pp. 437-460.

CÁMARA MUÑOZ, Alicia (2008): “La profesión de ingeniero: los ingenieros del rey”, en Manuel Silva Suárez (ed.), Técnica e ingeniería en España I. El Renacimiento. De la técnica imperial y la popular. Zaragoza: Real Academia de Ingeniería, Institución “Fernando el Católico”, Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 129-168.

CAMPO Y FRANCÉS, Ángel del (1997): Semblanza iconográfica de Juanelo Turriano. Madrid: Fundación Juanelo Turriano.

CÓRDOBA DE LA CALLE, Ricardo (2003): “Los molinos hidráulicos de la cuenca del Guadalquivir a fines de la Edad Media. Instrumentos y equipamiento técnico”, Anuario de Estudios Medievales 33/1, pp. 291-337.

CÓRDOBA DE LA LLAVE, Ricardo (2002): “Las técnicas preindustriales”, en José María López Piñero (dir.), Historia de la ciencia y de la técnica en la Corona de Castilla. Siglos XVI y XVII, Vol. III. Salamanca: Junta de Castilla y León, pp. 223-431.

ESCALERA, Javier y Antonio VILLEGAS (1983): Molinos y panaderías tradicionales. Madrid: Editora Nacional.

FLÓREZ MIGUEL, Cirilo (2005): “Las artes mecánicas en la época de Cervantes”, en VV.AA. La Ciencia y la Técnica en época de Cervantes. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 51-62.

FRAGO GRACIA, Juan A. y José A. GARCÍA-DIEGO (1988): Un autor aragonés para Los ventiún libros de los ingenios y de las máquinas. Zaragoza: Diputación General de Aragón.

GARCÍA GARCÍA, Isabel e Ignacio González Tascón (2004): Guía bibliográfica de la Historia de la Ingeniería Civil. Madrid: Ediciones del Umbral.

GARCÍA TAPIA, Nicolás (1988): “La formación de los ingenieros españoles antes de la fundación de la Academia de Matemáticas en 1582”, en Estudios sobre historia de la ciencia y de la técnica. Valladolid: Junta de Castilla y León, pp. 315-326.

__________ (1990): Ingeniería y arquitectura en el Renacimiento español. Valladolid: Universidad de Valladolid.

__________ (1997): Los Ventiún Libros de los ingenios y máquinas de Juanelo, atribuidos a Pedro Juan de Lastanosa. Zaragoza: Departamento de Educación y Cultura.

__________ (1997): Molinos tradicionales. Valladolid: Castilla.

__________ (2001): Un inventor navarro. Jerónimo de Ayanz y Beaumont (1553-1613). Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

__________ (2002): “La ingeniería”, en José María López Piñero (dir.), Historia de la ciencia y de la técnica en la Corona de Castilla. Siglos XVI y XVII, Vol. III. Salamanca: Junta de Castilla y León, pp. 437-465.

__________ (2002): “Los ingenieros y sus modalidades”, en J. M. López Piñero (dir.), Historia de la ciencia y de la técnica en la Corona de Castilla III. Salamanca: Junta de Castilla y León, pp. 231-257.

__________ (2008): Patentes de invención españolas en el Siglo de Oro. Madrid: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

__________ (2008), “Privilegios de invención”, en Manuel Silva Suárez (ed.), Técnica e ingeniería en España I. El Renacimiento. De la técnica imperial y la popular. Zaragoza: Real Academia de Ingeniería. Institución Fernando el Católico, pp. 669-698.

GARCÍA-DIEGO, José A. (1983), Pseudo-Juanelo Turriano: Los Ventiún libros de los ingenios y de las máquinas. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

___________ (1996), “Reflexiones sobre Los Ventiún libros de los Ingenios y Máquinas”, en VV.AA., Los Ventiún libros de los Ingenios y Máquinas de Juanelo Turriano, Vol. I-VII. Madrid: Fundación Juanelo Turriano, pp. 21-74.

GONZÁLEZ TASCÓN, Ignacio (1987): Fábricas hidráulicas españolas. Madrid: Turner.

__________ (1998): Felipe II. Los ingenios y las máquinas. Madrid: Sociedad Estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V.

__________ (1999): “Presentación”, en VV. AA., Felipe II: los ingenios y las máquinas. Ingeniería y obras públicas en la época de Felipe II. Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, pp. 19-23.

__________ (1999): “Los caminos y los puentes”, en VV. AA., Felipe II: los ingenios y las máquinas. Ingeniería y obras públicas en la época de Felipe II. Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, pp. 85-136.

__________ (1999): “Ingeniería portuaria”, en VV. AA., Felipe II: los ingenios y las máquinas. Ingeniería y obras públicas en la época de Felipe II. Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, pp. 137-208.

__________ (1999): “Obras de regadío”, en VV. AA., Felipe II: los ingenios y las máquinas. Ingeniería y obras públicas en la época de Felipe II. Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, pp. 209-240.

__________ (1999): “Ingenios y máquinas para la industria”, en VV. AA., Felipe II: los ingenios y las máquinas. Ingeniería y obras públicas en la época de Felipe II. Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, pp. 241-309.

___________ (2008): “La difusión medieval del molino hidráulico”, en VV.AA., Ars mechanicae. Ingeniería medieval en España. Madrid: Fundación Juanelo Turriano / Ministerio de Fomento / Cedex, pp. 99-118.

KELLER, Alexander G. (1999): “Introducción”, en VV.AA., Felipe II: los ingenios y las máquinas. Ingeniería y obras públicas en la época de Felipe II. Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, pp. 24-40.

KIAUHLEHN, Walter (1959-1964): Los Ángeles de Hierro. Origen, historia y poder de las máquinas. Barcelona: Edit. Labor.

LÓPEZ GARCÍA, Rafael (2006): Molinos hidráulicos: apuntes de historia y tecnología. Alcalá Grupo Editor: Alcalá la Real (Jaén).

LORENZO, Javier de (2009): Ciencia y artificio. El hombre, artefacto entre artefactos. La Coruña: Netbiblo.

MARCHIS, Vittorio (1994): Storia delle machine : tre milleni di cultura tecnologica. Roma: Laterza.

MARTÍN HERRERO, Cristina (En prensa), “Terminología creada a partir de nombres de animales en el ámbito de la ingeniería renacentista”, Res Diachronicae Virtual.

________ (2010): “Acerca de Juanelo Turriano y su artificio”, en Mª Teresa Encinas Manterola et alii (eds.), Ars longa. Diez años de AJIHLE. Vol. I. Buenos Aires: Voces del Sur, pp. 323-333.

________ (2010): “La tipología molinera renacentista y su tratamiento en la lexicografía hispánica”, en Ahumada, Ignacio (ed.), Metalexicografía variacional. Diccionarios de regionalismos y diccionarios de especialidad.Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, pp. 393-409.

MORENO NIETO, Luis y Ángel Moreno SANTIAGO (2006): Juanelo y su Artificio. Antología. Toledo: D. B. Ediciones.

NAVASCUÉS PALACIO, Pedro (2008): “Sobre las artes mecánicas”, en VV.AA, Ars mechanicae. Ingeniería medieval en España. Madrid: Fundación Juanelo Turriano / Ministerio de Fomento / Cedex, pp. 21-31.

PACEY, Arnold (1980): El laberinto del ingenio. Ideas e idealismo en el desarrollo de la tecnología. Barcelona: Gustavo Gili.

SÁENZ RIDRUEJO, Fernando (2008): Ingeniería y obra pública civil. Zaragoza: Real Academia de Ingeniería, Institución “Fernando el Católico”, Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 345-384.

SILVA SUÁREZ, Manuel (2008): “Presentación. Modernidad y técnica en el Imperio”, en Manuel Silva Suárez (ed.), Técnica e ingeniería en España I. El Renacimiento. De la técnica imperial y la popular. Zaragoza: Real Academia de Ingeniería, Institución “Fernando el Católico”, Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 13-26.

_________ (2008): “Apuntes biográficos”, en Manuel Silva Suárez (ed.), Técnica e ingeniería en España I. El Renacimiento. De la técnica imperial y la popular. Zaragoza: Real Academia de Ingeniería, Institución “Fernando el Católico”, Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 701-738.

_________ (2008): “El lenguaje gráfico: inflexión y pervivencias”, en Manuel Silva Suárez (ed.), Técnica e ingeniería en España I. El Renacimiento. De la técnica imperialy la popular. Zaragoza: Real Academia de Ingeniería, Institución “Fernando el Católico”, Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 243-310.

_________ (2008): “Sobre Técnica e Ingeniería: en torno a un excursus lexicográfico”, en Manuel Silva Suárez (ed.), Técnica e ingeniería en España I. El Renacimiento. De la técnica imperial y la popular. Zaragoza: Real Academia de Ingeniería, Institución “Fernando el Católico”, Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 27-66.

TRUESDELL, Clifford (1975): Ensayos de historia de la mecánica. Madrid: Tecnos.

VAN DAMME, Jacques; VAN CLEEMPOEL Koenraad y Gerard L’ E TURNER (Resp.) (1997): Instrumentos científicos del siglo XVI. La corte española y la escuela de Lovaina. Madrid: Fundación Carlos de Amberes.

VV.AA. (1996): Los Ventiún libros de los Ingenios y Máquinas de Juanelo Turriano, Vols. I-VII. Madrid: Fundación Juanelo Turriano.

VV.AA. (1999 [1998]): Felipe II: Los ingenios y las máquinas. Ingeniería y obras públicas en la época de Felipe II. Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V.

VV.AA. (2008): Ars Mechanicae; Ingeniería medieval en España. Madrid:CEDEX-CEHOPU- Fundación Juanelo Turriano.