Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento

BIBLIOGRAFÍA SOBRE CRONOMETRÍA EN EL RENACIMIENTO


ESTEVE SECALL, Carlos (2003): La ciencia gnomónica en la España del siglo XVI: análisis, desarrollo y evolución de las técnicas horolográficas. Granada: Universidad de Granada [CD].

FERNÁNDEZ DURO, Cesáreo (1979): Cronometría. Madrid-Valencia: Albatros Ediciones.

HELT FRISIO, Hugo (2006): Declaración y uso del relox español, en María Jesús Mancho Duque (ed.). Salamanca: Diputación de Salamanca.

IZQUIERDO GUZMÁN, L. (1998), “Las designaciones temporales: horas, vigilias y gallicinios en la Edad Media”, en C. García Turza, F. González Bachiller y J. Mangado Martínez (eds.), Actas del IV Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, vol. II. Logroño, Universidad de la Rioja, pp. 253-265.

JULLIEN, François (2005): Del “tiempo”. Elementos de una filosofía del vivir. Madrid: Arena Libros.

MARTÍN HERRERO, Cristina (2008): “En torno al gnomon, lo gnomónico y la gnomónica en los textos científico-técnicos del Renacimiento”, Azorín Fernández, Dolores et alii. (eds.), El diccionario como puente entre las lenguas y culturas del mundo. Actas del II Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica. Alicante: Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, pp. 735-741.

_______ (2009): “De las horas en el siglo XVI”, en Laura Romero Aguilera y Carolina Julià Luna (eds.), Tendencias actuales en la investigación diacrónica de la lengua. Actas del VIII Congreso Nacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española. Barcelona: Universitat de Barcelona, pp. 391-398.

_______ (En prensa): “El léxico renacentista de los calendarios”, Actas del VII Congreso Nacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española.

MUÑOZ BOX, Fernando (2011): Las medidas del tiempo en la historia. Calendarios y relojes. Valladolid: Universidad de Valladolid.

SÁNCHEZ MARTÍN, Javier (2012): “Las divisiones menores del tiempo: aspectos terminológicos y lexicográficos”.  Revista Verba Hispanica. Anuario de la Sección de Estudios Hispánicos de la Facultad de Filosofía yLetras de la Universidad de Ljubliana, XX/1, pp. 325-345.

SEVERINO, Nicola (2003-2004), “Breve historia de la gnomónica”, en Carpe Diem. Revista de gnomónica, núms. 6, 7 y 8. http://www.bernisol.com

WHITROW, Gerald James (1990): El tiempo en la historia. Barcelona: Crítica.